
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, continuará priorizando la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, sin embargo, aún no empezarán con las votaciones, ya que tienen pendiente leer expedientes relacionados al proceso, mientras eso sucede, la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes seguirá suspendida.
El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, indicó que la Directiva buscará priorizar la elección en las sesiones del martes y jueves.
“Primero Dios logremos que avance. Esperamos tener mejores resultados… seguimos con el gran interés de que se avance con el tema de la elección de Cortes”, reiteró Rosales.
Lea: Con una lentitud no mostrada en otras cosas, el Congreso “realiza” sesiones por tema cortes
Después de seis meses de relegar la elección de magistrados, la Directiva decidió esta semana darle prioridad y dejar como último punto de agenda el juicio político de Reyes; según Rodríguez esta decisión se tomó porque “ya es el momento” de elegir.
Sin embargo, en las tres últimas sesiones no hubo mayor avance; en dos, se dio lectura a un informe que remitió el Ministerio Público, y en otra, ni siquiera se tocó el tema, pues se dejó al final del orden del día.
El 16 de diciembre el Congreso comenzó a conocer el expediente que envió el MP sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que esta implicado el exsecretario privado presidencial, Gustavo Alejos, además, están señalados algunos candidatos a magistrados y legisladores.
Puede leer: Extraoficialmente: Moto quiere regresar como juez
Ayer se concluyó con la lectura de dicho informe, pero quedan pendientes por conocer el expediente que remitió el Consejo de la Carrera Judicial sobre la selección de candidatos a magistrado de Apelaciones, luego se dará lectura a la documentación que envió la Comisión de Postulación de magistrados a CSJ, tal como dice el Acuerdo Legislativo 14-2020, que establece el proceso para elegir Cortes.
