POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Finanzas Públicas reveló que un total de Q65,500,000 no se cobraron del Bono Familia y del Fondo de Protección del Empleo, por parte de los beneficiarios, por lo que esos recursos se irían al fondo común.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, afirmó que cientos de personas beneficiadas con el Bono Familia y otras con el Fondo de Protección del Empleo no retiraron el efectivo del sistema bancario antes de finalizar el 2020, por lo que no pudieron cobrarlo en los primeros días de este año. “A mi juicio ya no pueden hacerlo en enero, porque el ejercicio fiscal ya terminó”, expresó.
En ese sentido, Barreda indicó que la ley establece que antes del 10 de enero los recursos no ejecutados deben acreditarse al fondo común, y que la Contraloría General de Cuentas debe velar por su estricto cumplimiento.
Por esa situación, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo desconocer si hubo beneficiarios que no cobraron, sin embargo, aceptó que sí hay saldos sin ejecutar de los programas Covid-19, y que las entidades ejecutoras aún no les ha regresado ese dinero.
“Del Fondo de Protección del Empleo hay Q64.5 millones, ese es un dato que me dio el CHN, sin ejecutar, o sea, trasladado, pero que no se ha dado”, informó el titular de la cartera de Finanzas. “Del Bono Familia hay Q1 millón”, agregó.
Con relación al saldo sin ejecutar del Fondo de Protección del Empleo, el ministro acotó: “El convenio que se firmó, pide que en los primero diez días del mes tienen que estar los saldos de regreso, entiendo que el CHN comenzó ayer a regresarlos, según me dice el viceministro”.
OTROS PROGRAMAS SIN EJECUTAR
Además, González Ricci, explicó que del Fondo de Crédito Capital de Trabajo de Q2,730,000,000, no se ejecutó Q735,000,000.
En cuanto al Subsidio de la Energía Eléctrica, el fondo que aprobó el Congreso de Q270,000,000, podría haber un saldo no ejecutado, añadió el ministro de Finanzas, pero no precisó un total.
El Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Q400,000,000 no se ejecutaron, pero sí se trasladaron al Ministerio de Economía, quien los entregó al Crédito Hipotecario Nacional, encargado de otorgar los créditos. Sin embargo, estos recursos se pueden utilizar este año, por lo que no tendrían que regresar al fondo común, detalló el ministro.
Del Fondo de Protección de Capitales de Q250,000,000, no se ejecutaron Q6,000,000, apuntó González Ricci.
Del Fondo del Programa de Adulto Mayor de Q50,000,000, no se ejecutaron Q26,900,000, resaltó el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez.
Con relación al Programa Dotación Alimentaria de Q700,000,000 a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el total de los recursos se utilizaron, sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos, proveedor de los productos, aún no ha entregado el total de lo que adquirió, comunicó Martínez.
Asimismo, el viceministro aseveró, que el MAGA no utilizó Q39.13 millones del fondo de Agricultura Campesina.
Barreda subrayó, que hay otros programas Covid-19 a cargo del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Electrificación que no se ejecutaron en su totalidad, que, en conjunto con los otros antes descritos podrían sumar Q1,000,000,000, los cuales deberían llegar al fondo común.
En 2020, el gobierno habilitó programas sociales para apoyar a la población vulnerable a los efectos ocasionados por la pandemia Covid-19.
PIDEN QUE FONDOS SE USEN PARA VACUNAS
El diputado Orlando Blanco, concluyó, que esos recursos que no ejecutó el gobierno deberían de utilizarse para la compra directa de las vacunas contra la Covid-19, con el fin de evitar más endeudamiento público.
El Organismo Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa de ley que permite al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hacer una compra internacional, para adquirir las vacunas Covid-19, directamente con las farmacéuticas, así como al Ministerio de Finanzas autorizar Q1,500,000,000 para la adquisición de esta. Del cual, una parte se financiará con la colocación de bonos del tesoro -deuda-.