POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, informó que aproximadamente 60 mil empleos formales se perdieron en el país por la pandemia COVID-19.
El funcionario explicó, que, aunque no cuentan con datos oficiales de cuántos empleos informales se perdieron a causa de la pandemia, con base en información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estiman que 60 mil empleos formales se perdieron. Las cifras corresponden hasta septiembre.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó que se podría considerar que, por un empleo formal perdido, cinco informales se perdieron.
LEA: SIB elije a representantes de la Junta Monetaria 2021-2022
Recinos detalló, que, aunque el impacto económico de la pandemia fue muy fuerte, no se le puede considerar como una recesión económica, ya que la activada económica va rápida.
Además, dijo que según proyecciones de la firma Manpower, en el primer trimestre de 2021 se espera un crecimiento del 7% de empleo.
PROYECCIONES ECONÓMICAS
“Estamos confirmando el crecimiento 2020 en -1.5%, desafortunadamente el impacto de la pandemia fue algo no visto en la historia reciente. Dentro de todo, nos fue bien, si nos comparamos con Latinoamérica, es el país menos afectado, seguido de Paraguay que tiene una caída del 4%, Uruguay 4.5%, Costa Rica 5.5%, en el extremo esta lamentablemente Venezuela y Perú con caídas mucho más graves”, afirmó Recinos.
“Para 2021 estamos previendo un crecimiento del 3.5%, esto de alguna manera nos sitúa nuevamente en una posición de crecimiento económico”, enfatizó el funcionario de BANGUAT.
“Si lo vemos por sectores, la mayoría van a tener crecimientos positivos, destacando el sector de construcción con un crecimiento del 7.5%, luego de una caída del 7.4% en 2020; el sector de alojamiento, restaurantes, relacionado con el turismo, esperamos que tenga una recuperación de 5.7%, igual que actividades financieras y de seguros; las actividades de transporte tendrían recuperación de 4.6%, salud 4.1%, apicultura con 2.5%, industria con 3.4% y comercio con 3.2%”, apuntó Recinos.
“Las remesas familiares vienen comportándose mejor de lo que se había previsto, al 3 de diciembre, el crecimiento fue de 6.4%, esto significó un ingreso de US$10 mil 271 millones”, concluyó el presidente del BANGUAT.