POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El partido político TODOS designó como subjefe de bancada al diputado Felipe Alejos, quien fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos de corrupción, en sustitución de su colega Boris España, según costa un documento que remitieron al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
“Por medio de la presente con fundamento en el artículo 51, del Decreto 63-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se le informa que el Diputado: Boris Roberto España Cáceres ha sido retirado como subjefe del bloque del partido político TODOS, por lo que a partir de esta fecha la subjefatura de esta bancada estará a cargo del Diputado: Felipe Alejos Lorenzana, por lo tanto se le solicita tomar las consideraciones que en derecho correspondan para dar inmediato tramite a la presente”, se lee.
Este fin de semana, la organización política eligió al alcalde de Mixco, Netro Bran, como secretario general nacional de TODOS, puesto que fue ocupado por Alejos durante un tiempo.
LEA: Felipe Alejos, señalado por EE. UU., le cede la batuta a Neto Bran en TODOS
SEÑALAMIENTO DE EE. UU.
En un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, señala a Alejos de corrupción.
“Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”, dice parte de la acusación del gobierno de Estados Unidos en contra de Alejos.
LEA: Pompeo (EE. UU.) nomina corruptos a Felipe Alejos, Delia Bac y sus familias
“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU.#UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, publicó, en ese entonces, en su cuenta oficial de Twitter, Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado.
La sanción también fue para la familia de Alejos, así como, para la exdiputada Delia Bac y su familia.