POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000 autorizó Q947,000,000 para los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES), estos fondos fueron incluidos de último momento, a través de una enmienda.
Dicha enmienda se presentó durante la sesión plenaria, que comenzó entrada la noche del martes y finalizó en la mañana del miércoles, por los diputados de la alianza oficialista Jaime Lucero de UCN, el presidente del Congreso Allan Rodríguez de VAMOS, Sofía Hernández de UCN, Luis Rosales de VALOR, Carlos López de UNE, Napoleón Rojas de UCN, Carlos Nájera de UNE y otras firmas ilegibles.
“Artículo 114. Construcción, Rehabilitación, Reconstrucción y Reactivación Económica Local. Se asigna un aporte extraordinario a los Consejos de Departamentales de Desarrollo por un monto de Q947,000,000; los cuales podrán destinarse a la construcción, reconstrucción, rehabilitación y/o reactivación económica de los municipios, todo ello con el objetivo de propiciar el bienestar de la población”, dice parte de la referida enmienda.
Lea: Presidente del Congreso justifica aprobación de Presupuesto 2021
MÁS FONDOS
El Presupuesto 2021 también establece Q28 millones para las municipalidades, exclusivamente para el deporte. “Promover la realización y practica de ejercicios al aire libre”, indica uno de los artículos.
Además, se autoriza que los COCODES podrán utilizar el siguiente año los fondos que tienen asignados este 2020 y que aún no han sido ejecutados.
BLANCO: BOLSÓN DE LA CORRUPCIÓN
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, calificó como un gran bolsón de la corrupción a los Q947 millones para los COCODES.
“Ese es el gran bolsón de la corrupción para Consejos de Desarrollo, con obras que nadie sabe para dónde van ni para qué departamento ni municipio y tampoco qué proyectos”, declaró.