POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La bancada Semilla presentó una iniciativa de ley para crear un fondo de Q125 millones para atender la emergencia por la depresión Eta, financiado con recursos del Congreso y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), a través de readecuaciones presupuestarias.
El diputado Samuel Pérez, explicó que para financiar el fondo de emergencia de Q125 millones, se utilizarán Q25 millones de ahorros del Congreso y Q100 millones de una ampliación presupuestaria que se le dio a los Cocodes. “Este total se utilice para lo verdaderamente prioritario, que es, atender a las personas que están padeciendo este desastre natural”, afirmó.
La propuesta contempla normas de transparencia, con el fin de que se fiscalice el gasto, indicó Pérez.
“Esta alternativa sí es viable, contraria a la que ha promovido el Presidente Giammattei de utilizar los Q122 millones incautados por la FECI, que es inviable e ilegal”, declaró el congresista.
La bancada Semilla presenta una iniciativa de ley que busca crear un fondo de emergencia de Q125 millones para atender la emergencia Eta, el cual se financiaría por medio de readecuaciones presupuestarias.
Video. José Castro pic.twitter.com/PBh4xVBDK5— Diario La Hora (@lahoragt) November 9, 2020
PROPUESTA PARA USAR Q122.3 MILLONES VINCULADOS A EXMINISTRO
El diputado Rudy Pereira de FCN-Nación, presentó una propuesta de ley, para que los Q122.3 millones que incautó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, no pasen por el proceso de extinción de dominio, sino que se trasladen directamente al Ejecutivo para utilizarlos en la emergencia Eta.
Esa suma millonaria fue localizada en una vivienda en la Antigua Guatemala, vinculada al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, quien es prófugo de la justicia. FCN-Nación fue el partido que llevó a la Presidenta a Morales.
LEA: Tormenta Eta: FCN pretende que Q122.3 millones incautados no pasen por extinción de dominio
El Presidente Alejandro Giammattei solicitó al Congreso que aprueben una enmienda al estado de Calamidad que se declaró en diez departamentos, para que esos Q122.3 millones se utilicen para ayudar a los damnificados por Eta.
Debido a ello, el diputado de VAMOS, Roberto Calderón, anunció que será ponente de dicha enmienda.
Por la catástrofe de la tormenta Eta, Giammattei declaró estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.