El objetivo sería que los buses cumplan los protocolos de seguridad para evitar contagios COVID-19. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Dirección General de Transportes (DGT) informó que los transportistas les han solicitado exenciones de impuestos como un subsidio de parte del Estado, esto derivado de los efectos causados en la economía por la pandemia COVID-19.

La DGT instaló una mesa técnica para discutir el subsidio que se les otorgará a los empresarios transportistas, que ofreció el Ministerio de Finanzas en su momento, luego de que se conociera que una de las medidas de prevención del COVID-19 que estableció el Ministerio de Salud para reactivar el servicio del transporte público era la reducción de pasajeros por unidad, dependiendo del semáforo de alertas.

LEA: Tras denuncias, PDH verifica sobrecargas en buses de San Pedro Ayampuc

En ese contexto, el director general de Transportes, Alex Xuya, indicó que mañana se reunirán con las asociaciones y gremiales de transportes para trasladar dicha solicitud al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

“Los empresarios transportistas nos han hecho llegar una solicitud… Ellos no están solicitando un subsidio por medio de moneda o dinero, sino que están solicitando un subsidio en el que puedan ser exentos del IVA o impuestos en algunos aranceles, principalmente de hidrocarburos”, afirmó Xuya a su salida de una citación en el Congreso.

“Tenemos que determinarlo en la mesa de trabajo que tenemos esta semana, para plantearlo de diferente manera la solicitud, para determinar esa parte”, agregó el director de la DGT.

El director general de Transportes, Alex Xuya, explicó los avances que han tenido al respecto. Foto La Hora/José Castro

SANCIONES POR NO CUMPLIR AFORO

El titular de la DGT informó, que a nivel nacional han emitido 42 remisiones a pilotos del transporte público por no cumplir con el aforo en los buses.

“Hemos coordinado con las PMT de cada una de las localidades con relación a la inspección por el apego al protocolo de bioseguridad que los transportistas extraurbanos y urbanos deben cumplir”, dijo.

Xuya resaltó que, la multa que emite la DGT oscila en los Q3,000. “Nosotros tenemos un campo en donde podemos emitir una sanción de tres mil quetzales por el incumplimiento del aforo”, reiteró el funcionario.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMingob deroga autorización a la organización Planned Parenthood
Artículo siguienteAgenda del Congreso seguirá entrampada indefinidamente y no elegirán Cortes