POR HEDY QUINO
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El Congreso realiza la discusión política del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99,700,000,000 en medio de señalamientos sobre la posible compra de votos para elegir a la Junta Directiva de ese Organismo por medio de obras, en ese contexto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explicaron cómo estos recursos podrían utilizarse como moneda de cambio entre los diputados y el Ejecutivo.
De los Q99,700,000,000 del Presupuesto 2021, el Ministerio de Finanzas le asignó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) un total de Q10,241,459,000 de los cuales Q7,000,000,000 corresponden al presupuesto ordinario y Q2,882,000,000 están destinados a cinco proyectos para reactivar la economía, los cuales forman parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo por la pandemia COVID-19.
Para reactivar la economía el Ejecutivo destinó Q4,560,000,000 del Presupuesto 2021.
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ICEFI: NO HAY ESTUDIOS TÉCNICOS EN LA ASIGNACIÓN DE FONDOS
El experto en economía del ICEFI, Abelardo Medina, explicó que en Guatemala existe la posibilidad de que el Presupuesto pueda usarse como moneda de pago para algún tipo de favores políticos, esto porque las entidades encargadas de supervisar y controlar el gasto, así como el de investigar, como lo son la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, no cumplen de manera apropiada con sus funciones.
“Una vez no haya sanciones para los que utilicen mal los recursos del Estado hay incentivos para seguirlos utilizando mal”, enfatizó el analista económico.
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Además, en el Presupuesto se asignan fondos sin establecer objetivos claros, lo cual provoca que se den espacios de corrupción, agregó Medina.
“Los espacios de corrupción en el Presupuesto y en el funcionamiento general del aparato del Estado son ocasionados por la falta de transparencia en el manejo de los recursos. Se asigna el dinero y no se sabe para qué se va a utilizar, eso sucede con los proyectos de carreteras, por ejemplo”, enfatizó el consultor de ICEFI.
“El Gobierno ha insistido en que parte de este Presupuesto se utilizará para la reactivación económica, sin embargo, no dejó claro cuánto producirá en la actividad económica los fondos adicionales para dicho tema. No hay indicadores que permitan corroborar lo que están diciendo”, indicó Medina.
El entrevistado detalló, que las carretas que se tienen contemplado construir deberían ser las que verdaderamente se necesitan.
“Todo el gasto del Gobierno debe tener una evaluación de beneficio costo, esto permitiría saber si los beneficios son mayores a los costos. ¿Esas carreteras que están en el Presupuesto son las que darán mayor beneficio costo?, no se sabe, ya que no tienen los estudios técnicos y es ahí donde se da la opacidad”, apuntó Medina.
“Si lo único que se hace es asignar una carretera que le conviene a determinado diputado o partido político o asignar una obra que va a beneficiar a un contratista que financió la campaña, el presupuesto termina siendo, lamentablemente, una especie de moneda de cambio porque no hay una evaluación oportuna del gasto”, concluyó el economista.
CIEN: PRESUPUESTO ROBUSTO SE PRESTA A PREBENDAS Y PLAZAS
El analista político del CIEN, Francisco Quezada, detalló que el proyecto del Presupuesto que emite el Ministerio de Finanzas es medianamente técnico, pero, una vez ingresa al Congreso, este pierde ese carácter.
“Lo técnico implica colocar recursos de acuerdo con los estudios, las prioridades de la Nación y las fuentes de financiamiento, sin embargo, en el Congreso deciden colocar los fondos a dedo”, indicó Quezada.
El consultor del CIEN explicó, que es legítimo que los diputados busquen obras que beneficien a los distritos que representan o sus electores, pero, esto se convierte en una “transa” cuando la intención es el enriquecimiento ilícito.
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“Es una labor natural de los legisladores pujar para que se hagan obras en su comunidad porque así se los exigen, pero, debería de hacerse un balance técnico para saber dónde está la prioridad. Sin embargo, esto se pierde cuando detrás de obras a la comunidad está el enriquecimiento ilícito”, reiteró Quezada.
El entrevistado resaltó que el Gobierno debería de comenzar a hacer recortes al Presupuesto y no seguir aumentándolo, ya que no hay cómo financiarlo, por lo que están acudiendo a endeudar más al país.
En ese sentido, Quezada subrayó, que el endeudamiento se da porque el Estado está creciendo en términos de plazas, pactos colectivos y prebendas.
“Siguen creciendo las prebendas, el bolsón de empleo y los pactos colectivos, estas son cargas permanentes que están creciendo en el Presupuesto, esa es la manera más grande de esquilmar los recursos públicos”, reiteró.
Quezada apuntó, que, para evitar esta problemática, el Presidente de turno debería cerrar instituciones y asignarle recursos a los ministerios que son esenciales para la población, que muchas veces no se les está contribuyendo con su presupuesto.
Para el consultor del CIEN, entre las instituciones que deberían desaparecer están el Parlacen y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que a su consideración no han sido eficientes.
“Una vez el Presupuesto no tenga límites y sea de cualquier tamaño, ese reparto -de fondos- entre los diputados seguirá existiendo”, concluyó Quezada.
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LA SOMBRA DE LOS Q122 MILLONES
La discusión del presupuesto 2021 deberá concluir y aprobarse o no este mes, antes que el Congreso finalice su periodo ordinario de sesiones del año, esto se da a pocas semanas de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), incautará Q122.3 millones en un inmueble vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por quien existe una orden de captura.
“Según la información de la fuente ese dinero podía ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual”, manifestó en su momento el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El decomisó ha generado varias reacciones respecto a los fondos destinados a la cartera de Comunicaciones.