POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A su salida de una citación con el bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el ministro de Economía, Antonio Malouf, dio a conocer que cuentan con un remanente de Q331,000,000 del Fondo de Protección del Empleo, programa social que concluyó en septiembre, según informó la cartera en su momento.
El titular de la cartera de Economía explicó, que cuentan con Q331,000,000 del Fondo de Protección del Empleo, sin embargo, están pendientes de entregar el apoyo de Q75 diarios a trabajadores suspendidos por la pandemia COVID-19, por lo que, estiman que el remanente total sería de Q300,000,000.
Malouf aseguró, que buscan con los diputados de CREO una vía legal para poder continuar apoyando a las personas afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria, por ello, se volverán a reunir esta semana.
“La alternativa que teníamos y la mencionó el señor Presidente, es poder apoyar a industrias en específico, por ejemplo; a los artistas de espectáculos que no han empezado a trabajar y la industria del turismo. Para eso se había elaborado un anteproyecto de ley, pero los señores diputados me dicen que, a estas alturas, que se está viendo el Presupuesto, nos estaríamos tardando mucho para apoyar a los más necesitados y que busquemos una alternativa legal, para poder terminar de usar el dinero que aún existe en el programa”, afirmó el ministro.
Lea: ¿Se negocia con la misma moneda de siempre el Presupuesto 2021? ICEFI y CIEN explican
La semana pasada en un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social informaron que el Programa del Fondo para Protección del Empleo, concluyó el pasado 30 de septiembre, porque había finalizado el Estado de Calamidad por la pandemia COVID-19.