POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no presenta al Congreso de la República el proyecto de iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual debió hacerse antes de la segunda quincena de mayo -previo al primer receso parlamentario-, una vez finalizado el proceso electoral 2019, según lo establece la referida normativa.
“Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley”, dice el artículo 256 bis, de la LEPP.
“Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión”, continua.
“El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura”, concluye.
Sin embargo, en declaraciones pasadas el presidente del TSE, Mynor Franco, dijo que debido al estado de Calamidad Covid-19 se suspendieron los plazos legales, por lo que esperaban presentarlo en agosto, ya cuando el Congreso se encontrara en su segundo periodo de sesiones ordinarias, pero, esto no pasó.
El 30 de septiembre quedó sin vigencia el Estado de Calamidad al no ser solicitada por el Ejecutivo una nueva prórroga, por lo que se intentó conocer con el magistrado Franco, de una nueva fecha para la entrega de las reformas a la LEPP, pero no respondió a las llamadas realizadas.
La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) fue instalada en octubre pasado, entre diciembre 2019 y enero 2020 recibió 78 propuestas de reformas a la LEPP de parte de diferentes organizaciones, las cuales suman 1 mil 041 planteamientos, entre recomendaciones y sugerencias, para su análisis.
LEA: TSE autoriza realizar asambleas a nivel municipal, departamental y nacional