POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Este jueves, dio inicio la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, solicitada por el diputado de Winaq, Aldo Dávila, sin embargo, por falta de quórum la misma se suspendió luego que se hizo y se respondió la primera pregunta. Además, nuevamente no se logró que se empezara con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
La sesión estaba programada para las 10:00 horas, pero inició pasada las 12:00 horas con la presencia de un número reducido de diputados. En el momento que el ministro ingresó al hemiciclo del Congreso, su juramentación se vio frustrada dos veces porque se rompía e integraba el quórum por momentos.
Luego de estar detenida la sesión por más de 30 minutos el juicio político en contra de Romero dio inicio con la primera pregunta que le hizo Dávila.
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, defiende su gestión previo a la interpelación solicitada en su contra por el diputado Aldo Dávila, que inicia hoy.
Video: José Castro pic.twitter.com/ZZ6lQtDM2o
— Diario La Hora (@lahoragt) September 24, 2020
“¿Está usted afiliado al partido VAMOS y qué función tuvo en la campaña electoral 2019?”, preguntó el diputado, a lo que el ministro respondió que no es afiliado y que contaba con registros del Tribunal Supremo Electoral que lo confirmaban.
Antes de seguir con el cuestionamiento, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitó que se verificara el quórum para continuar con la sesión.
El tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, informó que no se contaba con el mismo, por lo que Rodríguez dio por finalizada la sesión y se suspendió la interpelación para una nueva plenaria.
SIN ELEGIR CORTES
En el orden del día de la sesión se tenía incluido la elección de magistrados de las Cortes, pero nuevamente estaba colocado como último punto, por lo que no se llegó al momento para que se diera dicho proceso.
Mas de dos meses han transcurrido de aquella madrugada del 24 de junio cuando los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones, propuesto por Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales. Desde ahí el tema ha sido incluido en las agendas, pero como último punto, sin ningún avance.
El tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, informa que no se tiene el quórum para continuar con la sesión, por lo que se da por finalizada y se suspende la interpelación para una nueva sesión. pic.twitter.com/Bz8FV5N4MY
— Diario La Hora (@lahoragt) September 24, 2020