El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Francisco Molina. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Francisco Molina, dio a conocer que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos implementarán una nueva sede de Medidas Socioeducativas para menores de edad en conflicto con la ley penal, que no cuentan con medidas privativas de libertad, la cual se instalará en Chiquimula.

Molina indicó, que se firmó un convenio con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos para abrir más sedes especializadas departamentales de Medidas Socioeducativas en todo el país, con el fin de que los adolescentes que han cometido delitos menos graves y que no cuentan con medidas privativas de libertad puedan recibir apoyo de profesionales para su reinserción en la sociedad.

Las sedes de Medidas Socioeducativas forman parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, el cual consiste en que equipos multidisciplinarios, conformados por profesionales de Estados Unidos, entre psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y maestros, atiendan y den seguimiento a los casos de los menores de edad en conflicto con la ley, explicó el funcionario de gobierno.

“Estos equipos multidisciplinarios le dan seguimiento al adolescente en su departamento o en una sede cerca de su comunidad, les brindan apoyo psicológico y educativo”, dijo Molina.

NUEVA SEDE EN CHIQUIMULA

La nueva sede en Chiquimula sería el cuarto establecimiento de este tipo en el país. “Ya acordamos qué espacio se va a utilizar y se comenzará con la estimación de la inversión que realizará INL, para poder comenzar con los trabajos lo antes posible”, afirmó el secretario.

En cuanto a la inversión, INL estaría a cargo de los costos del remozamiento, las capacitaciones de los profesionales que atenderán a los menores y en el equipo y muebles a utilizar, así como en un taller de computación y un aula de estudios, añadió el titular de la SBS.

Con este nuevo centro de atención especializado se espera beneficiar a 160 adolescentes.

OTRAS SEDES

El secretario de la SBS detalló, que actualmente en el país están funcionando dos sedes especializadas de Medidas Socioeducativas, la primera se habilitó en el municipio de Coatepeque en Quetzaltenango, en la que se han beneficiado a 200 menores de la comunidad y sus alrededores.

Este centro especializado cuenta con un huerto, canchas deportivas, así como con áreas de computación y repostería.

la segunda se encuentra en la zona 13 de la ciudad de Guatemala y una tercera será inaugurada en Chimaltenango.

En el caso de Chimaltenango, a principios de septiembre comenzarán los trabajos de remozamiento en el inmueble donde funcionará la sede. La inversión de este centro será de US$60 mil que financiará también INL.

MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

El secretario de la SBS agregó, que actualmente se encuentran 760 menores de edad privados de libertad, de estos existe un grupo que cometieron delitos menos graves con medidas no privativas de libertad, pero por no contar con programas de reinserción cerca de sus regiones, el juez decidió enviarlos a privación de libertad.

“Lo que hacemos con este tipo de programas especializados en adolescentes en conflicto con la ley penal es llegar a sus departamentos para que no vengan más privados de libertad, pero si cometen un delito se les pueda dar el debido seguimiento en sus regiones”, enfatizó Molina.

Por último, el secretario de la SBS dijo que actualmente han apoyado a 810 adolescentes en conflicto con la ley sin medidas de privación de libertad a nivel nacional, con otros programas sociales de reinserción, de protección y de preservación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGuatemala: 1,429 han muerto violentamente; reportan 6,186 denuncias por extorsión
Artículo siguientePolicía busca video para esclarecer muerte en Portland