La bancada de la UNE presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la Junta Directiva del Congreso para darle trámite al primer debate a la nueva ampliación del estado de Calamidad. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la Junta Directiva del Congreso por darle trámite al primer debate a la nueva ampliación del estado de Calamidad bajo ilegalidades, según dijeron los congresistas.

El diputado Mario Gálvez explicó, que la Junta Directiva del Congreso de manera anómala le dio tramite al primer debate de la quinta prórroga al estado de Calamidad, ya que violó las leyes del Congreso al no cederles la palabra a los miembros de la bancada UNE cuando lo solicitaron, así como la no verificación del quórum al momento de conocerse dicho estado de excepción.

Según Gálvez, en la sesión de ayer en la que se conoció la nueva solicitud de ampliar por 30 días más el estado de Calamidad, la alianza del oficialismo no contaba con el apoyo de 81 diputados para que se diera el primer trámite, por lo que, con un quórum reducido le dieron paso al segundo debate de la misma, para ello, manipularon el tablero electrónico para que marcara la presencia de 81, cuando en el hemiciclo no se contaba con ese número de asistentes.

“Nos preocupa que violen las normas básicas del Organismo Legislativo; el artículo 81, que garantiza el goce de nuestros derechos como parlamentarios y el artículo 72 bis, el cual establece la verificación del quórum cuando se considere necesario”, afirmó el congresista.

En tanto, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó, que con la solicitud de amparo buscan dejar sin efecto el trámite que se dio al estado de Calamidad.

Barreda señaló negociaciones espurias entre los diputados de la UNE que apoyan a la expresidenciable Sandra Torres con la alianza del oficialismo, así como con diputados de Humanista y TODOS. “Esos votos valieron oro, vimos negociaciones bajo la mesa”, afirmó.

DIRECTIVO DICE QUE AMPARO NO AFECTA SU LABOR

Por esta situación, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, dijo que esta acción de amparo no afecta al trabajo que realizan.

Lea: Con polémica, Congreso aprueba en primera lectura prórroga al Estado de Calamidad

“No veo razón por la cual se tenga que interponer una acción de esa naturaleza. La verdad que eso no va interrumpir para nosotros el trabajo legislativo y mucho menos el trabajo que nos corresponde. La bancada UNE esta en su derecho de hacerlo”, declaró Rosales.

“Creo que la bancada UNE tiene su estrategia clara hacia donde va con la Corte de Constitucionalidad, por qué ese amparo y no otro tipo de acción que se puede hacer dentro del Congreso, parece como muy obvio porque ellos siempre acuden al amparo y porque siempre reciben resoluciones que les son favorables”, añadió.

Rosales concluyó que en su momento harán valer su derecho de defensa y audiencia.

El Presidente Alejandro Giammattei solicitó ayer al Congreso una nueva ampliación al estado de Calamidad, la cual hoy fue publicada en el Diario Oficial.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCIEN reporta 35% menos de homicidios entre enero y julio
Artículo siguienteTras publicación de reportaje, Presidente de Asociación corrige su declaración