POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
A su salida de una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, afirmó que la mortalidad en el país por el nuevo coronavirus va disminuyendo, sin embargo, enfatizó en que se debe continuar con las medidas de prevención contra la enfermedad.
Asturias presentó ante los diputados un informe actualizado sobre el estado de la epidemia, el cual detalla, que los casos COVID-19 en la región central y metropolitana van en disminución, sin embargo, en las áreas rurales los contagios van en escalada. “Creemos que la mortalidad en Guatemala va disminuyendo y eso es una buena noticia para los guatemaltecos, pero esto no significa que debemos bajar las manos”, afirmó.
Según el director de Coprecovid, Edwin Asturias, la mortalidad por COVID-19 en Guatemala va disminuyendo.
Video: José Castro pic.twitter.com/AeI9LuU6Em
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2020
PERO MEDIDAS DEBEN REDOBLARSE
El funcionario resaltó, que las medidas de prevención se deben redoblar, debido a la reapertura gradual de las actividades económicas en el país, que autorizó el presidente Alejandro Giammattei.
“Debemos estar seguros de usar la mascarilla bien y todo el tiempo, mantener la distancia social y evitar salir sino es necesario, eso va a ayudar a que la epidemia se mantenga bajo control”, enfatizó Asturias.
LEA: Asturias: COVID-19 necesitará Q3 mil millones en 2021 (vacunas y otros)
VACUNAS
Por aparte, el director dio a conocer que el Ministerio de Salud está trabajando en el presupuesto destinado a la compra de la vacuna COVID-19, una vez esté listo, ya que actualmente se encuentra en fase III.
LEA: Jóvenes se perfilan como los principales transmisores del COVID-19
“Es una fase muy importante para la vacuna, ya que nos va a demostrar si realmente la vacuna sirve para prevenir la infección en su totalidad o solo modifica la enfermedad. Es una fase muy clave para saber si la vacuna es segura para la población, tenemos que esperar esos datos para tratar de determinar ese proceso”, agregó Asturias.
El funcionario concluyó que Guatemala ya es parte del mecanismo que utilizará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir la vacuna cuando esté disponible.