El segundo vicepresidente, Luis Rosales, dijo que tomar esta medida es complicada por la pandemia COVID-19. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que 53 diputados de la oposición solicitaran a la Junta Directiva del Congreso realizar dos sesiones exclusivas para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, el segundo vicepresidente, Luis Rosales, dijo que tomar esta medida es complicada por la pandemia COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosales dijo, que debido a los casos COVID-19 que se han registrado en el Congreso y en el país, no es viable que el pleno sesione tres veces por semana; dos exclusivas para la elección de Cortes y una para temas legislativos, tal como lo solicitaron las bancadas de oposición la semana pasada.

“Esto es un poco complicado porque el tema de salud sigue siendo importante aquí en el Congreso, y obviamente tiene que ver cómo se va comportando el COVID-19, no solo dentro del Legislativo sino en Guatemala. De hecho tenemos diputados que nos piden más sesiones y otros que nos piden que no sesionemos, tenemos que buscar ese equilibrio entre cumplir con las labores legislativas y preservar la salud de los trabajadores y legisladores”, afirmó Rosales.

Lea: Congreso sin real intención de elegir Cortes; robusta agenda, la excusa

Además, el directivo indicó que el proceso para elegir Cortes se ha incluido en la agenda legislativa y se seguirá incluyendo.

“Lo que ha sucedido es que no se ha podido concluir las sesiones, los medios y el público en general podrán ver quiénes son los diputados que ya no están al final de la reunión… A partir de la próxima semana retomamos las sesiones ordinarias, tal como fueron aprobadas por el pleno en enero, esperaríamos que esta vez haya mejor voluntad”, agregó.

ROSALES: NO PODEMOS DEDICARNOS SOLO A ESE TEMA

El directivo también declaró, que no se pueden dedicar solo a la elección de Cortes, ya que tienen otras agendas importantes por discutir.

“Obviamente… no podemos dedicarnos solo a eso, tampoco el Congreso puede dedicarse únicamente a ese tema, tiene que seguir con lo otro… para nosotros la agenda de salud, de economía, social y por supuesto, la de justicia, son importantes”, concluyó Rosales.

Lea: Tras ser egresado de Hospital Militar, Presidente del Congreso no retomará labores de inmediato

ELECCIÓN DE CORTES RELEGADA

La elección de los nuevos magistrados ha sido relegada por la Junta Directiva, pues si bien lo incluye en la agenda de las sesiones, se coloca como último punto, y antes de que se comience a discutir el quórum se rompe, lo que provoca que la plenaria concluya antes.

El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

El directivo argumento que por la pandemia no podrían realizarse las sesiones así. Congreso de Guatemala

ANTECEDENTE

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Esta exclusión también fue una petición de los 53 diputados de la oposición a la Junta Directiva del Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJoviel Acevedo y su manipulación política que viene desde el gobierno de Portillo
Artículo siguienteGuatemaltecas relatan cómo trabajan en EE. UU., en medio de la pandemia