
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la aprobación del protocolo sanitario para evitar más casos COVID-19, el Congreso cerró sus instalaciones y suspendió actividades por siete días para desinfectar el Palacio Legislativo y oficinas anexas e iniciar con una jornada de hisopados a trabajadores y diputados. Todo ello, previo a iniciar con las sesiones del segundo periodo ordinario.
El Congreso de la República emitió un comunicado en el que informó, que el protocolo sanitario de desinfección iniciará con el cierre total de sus edificios, los días 6 y 7 de agosto. “Se elaboró un calendario de desinfección de los edificios, el cual continuará durante la próxima semana, por esta razón los trabajadores no se presentarán a las instalaciones del Congreso, sin embargo, continuarán con sus asignaciones por medio de teletrabajo para cumplir con sus obligaciones”, agregó. Esto con goce de salario.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que a partir de hoy se paralizan las actividades y el lunes se comenzará con la aplicación de las pruebas COVID-19 a los trabajadores y diputados. También estarán disponibles las pruebas para los periodistas que cubren esa fuente. “Los que deseen pueden hacerse la prueba, para que todos estemos seguros de que no estamos contagiados y poder seguir con nuestras labores”, agregó.

Según Castillo, con la aprobación del protocolo, no hay ninguna intención de restringir el ingreso a la prensa. “La Junta Directiva en ningún momento está pensando en restringir la labor de los medios de comunicación, además, tienen un amparo constitucional y nosotros lo respetamos. Lo que sí, es que nos gustaría que todos nos hiciéramos las pruebas para estar seguros de que nadie está contagiado. La idea es desempeñar nuestras labores en un ambiente seguro”, dijo.
Por esta situación, Castillo afirmó que la próxima semana no habrá plenarias.
APRUEBAN PROTOCOLO
En la reunión de ayer entre la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva se aprobó el protocolo sanitario COVID-19, además, se dio a conocer que en el Congreso se han registrado 63 casos, de los cuales 44 se han recuperado y uno ha fallecido.
Uno de los casos que se ha conocido es el del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien hoy el presidente Alejandro Giammattei aseguró que un reporte médico indicaba que en 24 o 48 horas se le retiraría el oxígeno.
lea: COVID-19: Congreso registra 63 casos positivos entre los 2 mil 594 trabajadores