POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República aprobó con 86 votos a favor, la cuarta prórroga de 30 días más al estado de Calamidad que decretó el Presidente Alejandro Giammattei por la pandemia COVID-19, además, se incluyeron enmiendas que establecen algunas disposiciones nuevas.
A pesar que la mayoría de las bancadas de oposición se manifestaron en contra de una nueva ampliación, esta fue aprobada con disposiciones que se implementaran una vez entre en vigor el Decreto 28-2020 que se aprobó en la sesión de este viernes.
El estado de Calamidad le permite al presidente Giammattei tomar medidas como el toque de queda entre otras restricciones, además, el Gobierno puede realizar compras directas, sin mayor procedimiento.
NUEVAS DISPOSICIONES
En el estado de Calamidad también se incluyeron disposiciones para atender la emergencia sanitaria, entre estas: la contratación de personal médico que labora en algún centro de salud pública para que también labore en los hospitales temporales COVID-19. Asimismo, se contraten a enfermeras que cursaron y culminaron con la carrera técnica o licenciatura pero por cuestiones de tramites no han obtenido el título.
Además, se estableció que la Comisión Presidencial contra la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) deberá remitir un informe al Congreso cada 15 días sobre los resultados de las medidas aplicadas en el marco de la pandemia y sobre los casos del nuevo coronavirus por departamentos y municipios, así como el estado de los hospitales públicos, medicamentos y sobre la situación del personal de salud.
#AHORA
El Congreso aprueba una nueva ampliación al estado de Calamidad por la pandemia COVID-19, la cual queda establecido en el Decreto 28-2020. pic.twitter.com/lVxnPLo5gb— Diario La Hora (@lahoragt) July 31, 2020
Asimismo, obliga a los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Agricultura Ganadería y Alimentación, Trabajo, Finanzas y Economía a enviar un informe quincenal sobre la ejecución de los fondos destinados a programas sociales y sobre las compras.
Otro de las disposiciones que incluyeron en el estado de excepción es que el Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores deberán coordinar para la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, una vez este disponible.
También se aprobó una disposición que contempla que el Ministerio de Gobernación deberá coordinar con el Ejercito las acciones para garantizar la seguridad ciudadana.
BUSCARON BENEFICIOS
Las bancadas de la alianza oficialista: VAMOS, FCN Nación, VIVA, Prosperidad Ciudadana, PAN, VALOR, PODEMOS, UCN y la facción de la UNE que apoya a la excandidata presidencial, Sandra Torres buscaron la aprobación de una enmienda para exonerar de multas impuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los funcionarios y exfuncionarios del Estado, incluido los diputados, que no presentaron a tiempo la declaración de probidad.
Por aparte, los diputados no aprobaron una enmienda que pretendía que el Ejército habilitara el Centro Médico Militar para pacientes civiles COVID-19.