POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó que el Organismo Ejecutivo aún no ha les ha enviado el Decreto Gubernativo 13-2020, para ratificar y aprobar el estado de Sitio en los municipios de Morales, El Estor y Livingston en Izabal, así como en Santa Catalina La Tinta y Panzós en Alta Verapaz.
Debido a ello, la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- no ha convocado al pleno de diputados para sesionar y discutir este asunto.
“Aún no ha ingresado, hemos hecho la consulta en Dirección Legislativa, y no ha venido el decreto de estado de Sitio, solo esperamos que ingrese para hacer la convocatoria, ya que es un tema que tiene un plazo. En el momento que ingrese convocaremos”, declaró Castillo.
El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó que el Ejecutivo aún no ha enviado al Legislativo el decreto para ratificar el estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz.
Video: José Castro pic.twitter.com/WobcfF8ybb
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2020
El directivo explicó, que una vez ingrese dicho decreto, empiezan a correr los tres días plazo para que el Congreso apruebe, modifique o impruebe el estado de excepción.
Castillo, afirmó que la medida del Ejecutivo es adecuada, ya que se tiene información de que en este sector operan grupos armados y transitan mercancías ilegales.
“Desde el punto de vista de recuperación del territorio es importante para el Estado esta intervención, siempre y cuando se respeten las garantías individuales de los campesinos, especialmente de los que se dedican a la agricultura y al comercio. Si va en esa línea, estamos en la disposición de apoyarlo”, agregó.
Lea: MLP, URNG y WINAQ se pronuncian en contra del Estado de Sitio
El domingo pasado, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en los cinco municipios antes mencionados, según argumentó, esta medida es porque personas y grupos armados han realizado actos en contra de las fuerzas de seguridad y la libre locomoción de los habitantes del lugar.