POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En el marco del estado de Sitio que decretó el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Estor, Livingston y Morales, en Izabal y Santa Catalina La Tinta y Panzós en Alta Verapaz, el viceministro de la Defensa, Jerson Telón, dio a conocer que aún no han detectado narcolaboratorios en estos lugares y que no se han hecho estimaciones de las incautaciones de ilícitos.
A su salida de una citación en el Congreso, Telón, declaró que en los municipios en mención se han detectado plantaciones de cocaína, sin embargo, al preguntarle por lo incautado, respondió que no se ha hecho una estimación. “Tenemos ahí una situación tan seria para el país, pues nos dimos cuenta de que existen plantaciones de cocaína, eso no lo teníamos antes y ahora al ver esta situación es necesario que las fuerzas de seguridad estén presentes para hacer estas erradicaciones… hasta el momento no podría dar un monto”, afirmó.
“Hasta el momento no, solo han sido plantaciones las que tenemos ubicadas”, aseveró Telón al momento de ser cuestionado por la ubicación de narcolaboratorios en dichos municipios. El domingo, la PNC informó de la ubicación y erradicación de más de 12 mil plantas de coca.
En el marco del estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, el viceministro de la Defensa indicó que aún no han encontrado narcolaboratorios y sobre la cantidad de ilícitos, dijo que no contaba con los datos.
Video: José Castro pic.twitter.com/Gm31jKuSXS
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2020
SIN CONVOCATORIA DEL CONGRESO
Hasta el momento, la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- no ha convocado al pleno de diputados para la ratificación y aprobación del estado de Sitio.
La medida del Ejecutivo ha sido rechazada por las bancadas MLP, URNG y Winaq, así como asociaciones campesinas y ya hay en el Corte de Constitucionalidad una acción legal para suspender el estado de Sitio.
LEA: Ejecutivo sin enviar al Congreso decreto del estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz
En tanto, el sector empresarial, Cámara del Agro y Cámara de Industria de Guatemala han manifestado su apoyo y respaldo a Giammattei por decretar este estado de excepción.