POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la jornada médica que hizo el Congreso con el Ministerio de Salud para aplicarles pruebas de antígeno COVID-19 a los diputados, el cual arroja un resultado rápido sobre la presencia del virus, el congresista Mario Gálvez la calificó como un privilegio, por lo que desistió de la misma, además, solicitó al presidente del Legislativo que suspenda las plenarias de existir sospecha de casos entre los diputados.
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Gálvez, le envió un oficio al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para darle a conocer que no se sometería al test de COVID-19.
El diputado Mario Gálvez de la UNE, en un oficio que envió a la Presidencia del Congreso, indica que las pruebas COVID-19 que se les realiza a los diputados es un privilegio, por lo que no se la aplicará, además, porque no tienen sospecha de ser portador de la enfermedad. pic.twitter.com/dFVm04ZZoA
— Diario La Hora (@lahoragt) June 25, 2020
“A través de la presente le manifiesto que no acudiré a realizarme la prueba COVID-19, según el procedimiento sugerido por la Honorable Junta Directiva, principalmente por las razones siguientes: 1) No tengo ninguna sospecha razonable de infección, 2) considero un privilegio la realización de esa prueba, por encima de otras necesidades más importantes en el marco de la emergencia sanitaria que afrontamos. Si existen sospechas fundadas de infección entre algunos colegas legisladores, lo más prudente es suspender convocatorias de Sesiones Plenarias o buscar espacios que garanticen el distanciamiento social para la realización de las mismas”, dice el documento.
LEA: Salud realiza jornada para aplicar pruebas COVID-19 a diputados
Rodríguez solicitó a los diputados que se apliquen la prueba COVID-19 para evitar contagios, asimismo, deberán presentar la constancia médica con resultado negativo, para que puedan ingresar al hemiciclo, esto por los casos que se han registrado en el personal de ese Organismo.