POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS denunció a Ronald Sandoval Alfaro, hermano del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, supuestamente por contar con una plaza fantasma en el Congreso de la República.
Según un ex trabajador del Congreso ese tipo de contrataciones son aprobadas por la Junta Directiva es la instancia legislativa que autoriza los contratos laborales de la cual también él forma parte. Alejos ha sido parte de la Junta Directiva en los últimos años.
Alejos señaló que Ronald Sandoval posee un contrato laboral por Q18 mil mensuales y que no se ha presentado a sus labores en 23 ocasiones, por esta razón lo acusó de haber incurrido en los delitos de casos especiales de estafa, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. “Resulta que el señor Sandoval, hermano del fiscal Juan Francisco presenta su renuncia esta misma semana, ¿por qué presenta su renuncia?, porque sabe muy bien que cometió un delito, sin embargo, los delitos ya están consumados”, declaró.
El parlamentario también señaló que Ronald Sandoval presionó a uno de sus abogados para que no se presentara la denuncia. “Desde ya decimos que si algo le sucede al abogado o a mi persona o a nuestras familias, hacemos responsable al clan Sandoval”, añadió.
Durante la conferencia de prensa que ofreció Alejos, le preguntaron a qué diputado se le asignó a Ronald Sandoval y quién estaba en la Presidencia del Congreso cuando se dio su contratación, a lo que respondió: “A Dirección Administrativa, y habría que consultar con ellos, aquí quien tenga responsabilidad… como lo dice la ley, la responsabilidad es personal”.
El diputado Felipe Alejos presenta una denuncia en contra del hermano del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, supuestamente por contar con una plaza fantasma en el Congreso.
Video: José Castro pic.twitter.com/8zeTIAHXQe
— Diario La Hora (@lahoragt) June 12, 2020
Pese a que Alejos reconoce que la responsabilidad sería personal, el diputado señala al Fiscal de la FECI por lo que acusan a su hermano.
Alejos añadió que el 5 de febrero de este año se contrató al hermano del fiscal Sandoval y que renunció el 9 de junio. “El contrato era por Q18 mil mensuales por 8 horas diarias, de las cuales no vino a laborar ni una sola jornada, más 23 inasistencias”, afirmó.
“Hemos pedido que no haya obstrucción de la justicia ante tan contundente evidencia y se tomen acciones inmediatas, así como caminan en la FECI unos casos más rápido y otros más despacio, aquí esperamos que caminen de una forma ágil y pronta como debe de ser, sin la obstrucción y sin la interferencia del hermano”, concluyó.
ALEJOS NO CONTESTA A LA HORA
Por esta situación se quiso conocer por qué Alejos no denunció antes la supuesta plaza fantasma de Ronald Sandoval, que en todo caso autoriza la Junta Directiva, pero en una ocasión anterior, dijo que no daría declaraciones a La Hora.
Alejos es señalado en dos investigaciones que están a cargo de la FECI, una el caso Traficantes de Influencias, por la que en su momento se solicitó el retiro de su inmunidad, y la otra es el caso de Comisiones Paralelas 2020.
lea: Tras no hacerlo el día del evento, F. Alejos ahora dice que presentará denuncia
JUNTA DIRECTIVA AUTORIZA CONTRATACIONES
Una fuente cercana al Congreso y que conoce de los procesos administrativos del Congreso, explicó que el Director General es quien lleva las solicitudes de contrataciones laborales para quien las autoriza es la Junta Directiva, instancia que integra Alejos desde hace algunos años.
Además, detalló que el Director General es quien lleva las solicitudes de contrataciones que las diferentes direcciones del Legislativo requieran, y también los pedidos que hacen los diputados.
Esta misma persona también dijo, que en ocasiones, algunos diputados solicitan más contrataciones de personal de los que la ley le permite, sin embargo, la mayoría de estas solicitudes se hacen de forma verbal, por lo que no queda un registro o un acta de quién fue el diputado que pidió a determinado personal.
lea: Según Felipe Alejos tiene visa; tres fuentes dicen que no
En estos casos, el personal contratado se asigna a otras dependencias del Congreso porque, por ley, ya no se les puede asignar a los legisladores que lo pidieron.
Otra fuente que pidió el anonimato dio a conocer que el diputado Santiago Nájera, quien también forma parte de la Directiva, fue el que pidió la contratación de Ronald Sandoval Alfaro.
Se intentó obtener una versión de Nájera, pero no respondió las llamadas que se le hicieron.