Foto Ilustrativa. La iniciativa para que los fondos asignados a seguros médicos de trabajadores de entidades públicas sean trasladados al MSPAS, continúa avanzando. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa virtual, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, dio a conocer que los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Regional de Occidente deberán ser habilitados para atender a pacientes COVID-19 en estado crítico.

Asturias indicó que se trabajó con el Ministerio de Salud y la red hospitalaria en un plan de reorganización, para la atención de pacientes, dependiendo de su cuadro clínico. “Una de las preocupaciones más grandes en este momento de la epidemia, cuando estamos llegando a ese pico de la curva es la saturación de los hospitales”, afirmó.

El comisionado dijo, que los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, por ser los más especializados en el país, deberán a atender a los pacientes más críticos.

Además, afirmó que este martes se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y el equipo del Hospital Temporal del Parque de la Industria para comenzar con el proceso de atención de pacientes, para que los enfermos moderados y algunos en estado crítico que no puedan estar en los hospitales especializados puedan ser atendidos en los hospitales temporales.

BUSCAN INCREMENTAR A 5 MIL PRUEBAS DIARIAS

Asturias detalló que, la epidemia del coronavirus continúa en escalada, esto se refleja en el número de personas enfermas que están llegando a los hospitales, en las personas cercanas a nuestra familia y amigos que comienzan a enfermar con este virus. “A pesar que hay un aumento de personas que han fallecido con este virus, quiero agradecer el esfuerzo y el buen trabajo de los médicos ya que han mantenido ese porcentaje de fallecimientos por debajo del 5%, diferente a otros países que han sufrido una escalada mucho más fuerte”, agregó.

El comisionado indicó que, se está tomando como indicador el porcentaje de pruebas positivas, lo cual ayudará a vigilar las fases de desescalada, esto también es para saber qué tanta intensidad hay de contagio en la población. “Como han notado en las últimas semanas, hemos estado por arriba del 20%, una de cada 5 personas que llegan a los hospitales a hacerse prueba es positiva”, dijo.

Asturias detalló que, la desescalada se preparará una vez el indicador comience a bajar, del 20% al 15%, luego al 10% hasta llegar al 5%.

El director de la COPRECOVID, informó que se han trazado como meta, hacer 5 mil pruebas por día. “Creemos que este es el número que necesitamos para diagnosticar esta epidemia correctamente, tener a los guatemaltecos diagnosticados prontamente y permitirnos ir a la desescalada de una manera que podamos detectar los brotes”, añadió.

Por esta razón, se trabajó un protocolo nuevo, esto consiste en combinar la prueba de antígeno para coronavirus con las pruebas moleculares que se estaban haciendo, esto ayudará a que en las próximas semanas se dupliquen o triplicar el número de pruebas por día, hasta llegar a las 5 mil por día, explicó Asturias.

El comisionado también hizo un llamado a la población a que acudan a emergencias, al médico o al hospital si presenta dificultad para respirar, y no dejar que la enfermedad llegue a un estado crítico.

LEA TAMBIÉN:

Asturias (COVID-19): la prueba de antígenos permitirá aumentar la capacidad

PROTOCOLOS EN REVISIÓN

Asturias añadió, que la COPRECOVID está en el proceso de revisión de los protocolos, de diferentes sectores, como el Transmetro, de las empresas, de las iglesias, de la construcción, del comercio y otros, los cuales serán evaluados basados en las normas de salud y estándares internacionales.

Con relación a la reanudación de vuelos de deportados, Asturias indicó, que se está trabajando en un protocolo específico, en el que se le pide a Estados Unidos a que cumplan con varias condiciones, una de estas es que los vuelos vengan con 50 retornados y ya no con 150 como normalmente vienen.

Asturias indicó, que se está trabajando en un protocolo específico para el tema de los connacionales retornados.
Foto. Presidencia

También deben enviar a deportados que hayan dado negativo a la prueba COVID-19, la cual debe ser aplicada con tres días de anticipación, agregó el comisionado de la COPRECOVID.

Por último, Asturias sentenció que el uso de mascarilla es un instrumento de protección que vino para quedarse, hasta que no haya claridad de que el coronavirus no está siendo trasmitido entre la población.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOPS advierte que junio será crucial para Latinoamérica
Artículo siguienteMigrante, por el asesinato de Domingo Choc, pide justicia e insta a sensibilizar