POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Aldo Dávila del bloque Winaq solicitó al presidente del Congreso la destitución del secretario del Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez, por incumplimiento de deberes.
El congresista envió un oficio al jefe del Legislativo, Allan Rodríguez, pidiendo la remoción de Narez y un nuevo proceso para elegir al secretario de Conamigua, además, explica que por su mala gestión, los migrantes han sufrido tratos denigrantes durante la emergencia del COVID-19.
“Ha incumplido sus funciones al frente de tan importante institución al no buscar alternativas y medios para el resguardo de los derechos humanos de los migrantes. Además, resulta evidente su falta de capacidad, así como de profesionalismo al convertir a Conamigua en un mecanismo de politización”, dice la misiva.
“Es de resaltar, que como titular de dicha institución, Narez Noriega tiene la obligación de impulsar medidas efectivas y liderar un esfuerzo interinstitucional que garantice los derechos básicos a la población vulnerable que por años ha aportado al país, medidas que en ningún momento han sido promovidas, incumpliendo en este sentido, la labor que se le ha asignado”, añade.
Dávila señaló, que otros de los aspectos para destituir a Narez es la mala ejecución presupuestaria, ya que la mayoría de los recursos los utiliza para contrataciones de personal y apenas se usan fondos para políticas dirigidas en atención a los migrantes, pese a la crisis del COVID-19.
Se intentó tener una postura del titular de Conamigua, Carlos Narez, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su teléfono celular, luego devolvió la llamada pero indicó problemas en la comunicación hasta que cortó la misma.