La información se conoció en una citación de la bancada Winaq. Foto La Hora/Bancada Winaq

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con el bloque Winaq, un funcionario del Ministerio de Trabajo dio a conocer que a la fecha han recibido de parte de empleadores 2 mil 100 solicitudes para suspender contratos labores, esto derivado del estado de Calamidad Pública, decretado por la emergencia sanitaria COVID-19.

Julio Castillo Subinspector General de Trabajo, explicó que la disposición de suspender contratos labores responde a las restricciones Presidenciales, entre estos, la suspensión de actividades laborales, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Castillo afirmó que desde la Semana Santa hasta la fecha han ingresado 2 mil 100 solicitudes, de las cuales esperan resolver 500 este viernes.

“Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía, pero hay que aclarar que el rol del Ministerio de Trabajo en el Fondo de Protección del Empleo, es la suspensión de contratos de trabajo, el cual es requisito para que los patronos puedan solicitar dicho fondo a Economía”, detalló Castillo.

El Subinspector indicó que la suspensión de contratos de trabajo busca evitar los despidos, ya que de esta forma se les dará un respaldo económico a los trabajadores. Asimismo, dijo que el Fondo de Protección del Empleo es para beneficiar a los empleados y no a los patronos, aunque son ellos los que lo solicitan.

Castillo añadió que la suspensión de contratos laborales quedaran sin efecto una vez finalice el estado de Calamidad Pública y se levanten las restricciones Presidenciales, lo cual permitirá reanudar los contratos de trabajo.

Con el Fondo de Protección del Empleo, se les otorgaría a los trabajadores suspendidos Q75 diarios por 30 días durante un plazo de tres meses.

LEA: MINTRAB PUBLICA ACUERDO TEMPORAL PARA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

LA OPINIÓN DE WINAQ Y LA RESPUESTA DEL MINTRAB

Respecto al apoyo de los Q75, la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, dijo que este Fondo es más bien un beneficio para las empresas y no para los trabajadores.

“Por ejemplo, si un trabajador que gana Q4 mil al mes y es suspendido, con ese fondo ganaría alrededor de Q2 mil 250 y este gasto corría por cuenta del Estado y no de la empresa. Con esto el empresario pueda ganar más porque ya no pagaría salarios”, declaró Gutiérrez.

Por este planteamiento, el Subinspector dijo que, este Fondo se otorgaría a las empresas que realmente ya no pueden laborar o producir debido a las restricciones Presidenciales. “Se va tomar muy en cuenta a la micro, pequeña y mediana empresa”, afirmó Castillo.

Este viernes, se publicó en el Diario Oficial el reglamento para la entrega de este Fondo de Protección del Empleo.

LEA: FINANZAS: Q14 MIL MILLONES SE INVERTIRÁN POR EFECTOS DE COVID-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Resaltan importancia que compras sean transparentes
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”