Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD), emitieron un comunicado en el que solicitaron al Gobierno del presídete Alejandro Giammattei, proveerles de equipo médico necesario para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, así como equipar ese centro asistencial y que se continúe con las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Además, los médicos residentes del Hospital, detallaron en el boletín, la situación actual en la que se encuentra ese nosocomio: el personal médico, paramédico y de salud del departamento de emergencia y servicios de encamamiento, no cuenta con equipo de protección personal, suficiente para un posible escenario de contingencia; no se ha adquirido equipo médico para reducir el tiempo de exposición de vía aérea, video laringoscopios; no se ha contratado personal temporal en las distintas áreas del hospital, para el retiro de trabajadores de la salud mayores de 60 años o con comorbilidades.

“En este momento el HGSJDD no cuenta con pruebas para la detección de SARS CoV2, no se cuenta con equipos de radiología e imagenología, exclusivo para atender a pacientes sospechosos y con diagnóstico de infección por SARS CoV2. Actualmente se cuenta con el centro de atención de pacientes con enfermedades respiratorias (CAPERE) en la emergencia, sin embargo, no se ha realizado remodelación y construcción de áreas de aislamiento y cuidado crítico para encamamiento de pacientes sintomáticos respiratorios a utilizarse en caso de contingencia y no se cuenta con mayor número de ventiladores mecánicos”, explican los médicos.

LA PETICIÓN

En ese sentido, los médicos residentes del HGSJDD solicitaron: que se les dé respuesta a dos comunicados que emitieron el 18 y 23 de marzo, en asamblea, en los que se hizo un llamado a las autoridades competentes a tomar en cuenta solicitudes y propuestas a realizarse a corto plazo en la pandemia actual. Asimismo, piden que se apoye las medidas solicitadas en el comunicado de las Asociaciones Médicas de Guatemala, publicado el 10 de abril último, las cuales fueron:

Mantener las medidas obligatorias de distanciamiento físico, así como continuar y reforzar la medida quédate en casa, facilitando estrategias económicas que lo permitan, mantener el toque de queda actual y consolidar medidas de no abrir empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas.

Además, de la dotación de suministro de equipo de protección personal, así como dejar en claro a la población que el uso de mascarillas es solamente una medida de prevención, que por sí misma es insuficiente para proveer adecuado nivel de protección si esta no se acompaña de medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y limpieza de superficies, agilizar la descentralización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados.

Otra de las peticiones de los médicos es que se tome en cuenta la opinión de médicos expertos en Guatemala y que se forme una comisión interinstitucional, solicitada previamente, para generar propuestas en salud en donde participe representantes de Asociaciones Médicas, representantes de médicos residentes, entre otros.

Por último, piden que se tenga regulaciones en precios de productos médicos incluyendo medicamentos para distintas patologías.

“Que no se criminalice a médicos y profesionales de salud, teniendo en cuenta que el cumplimiento de protocolos inicia en el acceso a equipo de protección individual y la descentralización de pruebas, que la frase ‘juntos saldremos adelante’, utilizada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, sea un llamado a la unidad y resolución de problemas por parte de profesionales y no únicamente un eslogan”, puntualizaron los médicos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresidente confirma dos nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos
Artículo siguienteGiammattei: no es fácil tomar estas decisiones