El diputado de Semilla, Samuel Pérez analiza las acciones legales a tomar tras haber sido agredido por Barrios. Foto: Twitter/Samuel Pérez/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones que solicitó el Ejecutivo, el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Samuel Pérez, indicó que lo ideal para financiar estos recursos se haga por medio del Banco de Guatemala (Banguat), aplicando el mecanismo establecido en el artículo 133 de la Constitución, como lo planteó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, durante su reunión con la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso.

Pérez explicó, que, si se aplica el referido artículo de la Constitución para la financiar la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, el Banguat trasladaría dinero a la economía para financiar esta propuesta, la cual contempla que los fondos sean utilizados para apoyar a la población vulnerable, durante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El mecanismo que se utilizaría en este caso es la compra de bonos privados. “Eso se llama en inglés ‘Quantitative Easing’, flexibilización cuantitativa, esto significa la inyección de dinero en la economía”, detalló el Congresista. Además, describió, que, por las características de esta crisis, esta herramienta de política monetaria, es la adecuada, ya que no causaría un efecto fuerte en la estabilidad macroeconómica, dijo Pérez.

El diputado subrayó que, el impacto económico del COVID-19, afectaría el crecimiento de la economía a nivel mundial. “Los ajustes de las proyecciones del crecimiento mundial bajaron la mitad, el mundo va a crecer la mitad de lo que se esperaba. Nosotros hemos hecho las estimaciones en Guatemala, y calculamos que la economía del país podría decrecer el 6.6%, esto le afectaría directamente a las familias pobres, a la población indígena y a la clase media”, indicó.

En ese sentido, el congresista afirmó que aplicar el artículo 133 de la Constitución para esta emergencia, es la vía correcta. “Financiarlo con Bonos del Tesoro, saldría muy caro para el país, por las tasas de interés, lo más racional es la emisión a través del Banguat, por esta vez”, añadió.

LEA: Gobierno: Los Q11 mil millones para familias, IGSS y préstamos a PYMES

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN?

“Con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país, la Junta Monetaria no podrá autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto, garantía o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias, Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podrá adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades. Se exceptúa de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catástrofes o desastres públicos, siempre y cuando el mismo sea aprobado por las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, a solicitud del Presidente de la República”, dice parte del artículo.

INVERSIÓN DE LOS Q11 MIL MILLONES

De acuerdo con la presentación del ministro de Finanzas, los Q11 mil de ampliación presupuestaria se destinarían en tres fondos. El primero es de Q3 mil millones, para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas; el segundo es de Q2 mil millones, destinados a pago de salarios de los trabajadores suspendidos y el tercero es de Q6 mil millones, para apoyar a 2 millones de familias vulnerables con una trasferencia de Q1 mil, durante tres meses.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDescartan COVID-19 en menores de edad retornados
Artículo siguienteElección FG: José Urrutia, las tachas, los vínculos y su posible inclusión