POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso recibirá hoy al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para conocer los detalles de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones que solicitó ayer en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, fondos que estarían destinados a la emergencia del COVID-19, según lo declarado ayer por el mandatario.
El titular de la cartera de Finanzas, dijo que previo a la presentación de la iniciativa del Ejecutivo, discutirá con los jefes de bancada la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q7 mil 029 millones, de los cuales, una parte fue aprobada por el pleno en la sesión de la semana pasada y que está destinada al funcionamiento del Gobierno.
En la reunión de Jefes de Bloque, también se espera la participación de los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como el de Desarrollo Social (Mides), quienes presentarán la planificación de los fondos asignados, indicó el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo.
PETICIÓN DE GIAMMATTEI
Ayer, el Presidente afirmó en Cadena Nacional, que la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones es la segunda fase de la ampliación de Q7 mil 029 millones, que solicitó ante el pleno, en la sesión solemne del 18 de marzo.
De acuerdo con Giammattei, los Q11 mil millones se obtendrán a través de créditos. “En fuentes de financiamiento que se han puesto a disposición de Guatemala, a muy bajas tasas de interés y larguísimo tiempo para pagar”, afirmó.
Esta ampliación se utilizara para la entrega de apoyo económico a las familias vulnerables y para la recuperación de empleos, con el fin de que se dé pronto la reactivación económica, detalló Giammattei, quien también pidió al Congreso, aprobar estos préstamos de urgencia nacional.
DICTAMEN DE AMPLIACIÓN DE Q7 MIL 029 MILLONES
El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, dio a conocer que esta semana podrían presentar el dictamen de la ampliación presupuestaria de Q7 mil 029 millones, de los cuales, Q3 mil 667 millones 500 mil, fueron aprobados en la semana pasada e incluidos en la ley de para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19.