POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, realizó una denuncia pública en contra del exmagistrado Jorge Mario Valenzuela, por violencia psicológica y de género, así como de intimidaciones, según lo dio a conocer por medio de un comunicado.
Horas antes de entregar el cargo de magistrada, Mijangos hizo la denuncia en contra de Valenzuela, esto para no perjudicar el trabajo del Tribunal y no dañar a la institución, indicó en la comunicación.
Mijangos explicó que, los malos tratos por parte de Valenzuela iniciaron desde que asumió el cargo, y que estas fueron intensificándose al pasar el tiempo. “Cuando éramos prácticamente desconocidos, recibí de su parte un trato denigrante y diferenciado junto con el -entonces-magistrado Rudy Pineda, se burlaban y murmuraban mientras intervenía, eso no ocurría cuando intervenían el resto de magistrados”, dijo.
De acuerdo con la declaración de Mijangos, el hostigamiento que ejercía Valenzuela hacia ella, lo replicaba en mensajes de WhatsApp. Además, se expresaba en contra de sus propuestas, indicando que no las apoyaría, sino solo las que presentaran los magistrados hombres.
Los malos tratos de Valenzuela hacia la exmagistrada se evidenciaron en distintas ocasiones, entre estos, en la transición presidencial del TSE, al no cumplir con los procesos correspondientes, la desacreditaba como Presidenta del Tribunal y también influyó en la destitución de su personal de confianza. Además, irrumpía su oficina con actitudes agresivas, detalló.
“Él ha dicho que tiene fuentes privilegiadas, lo que me hace tener fuertes indicios de que he sido vigilada por órdenes del -entonces- magistrado, pues en diferentes ocasiones luego de reclamarme por distintos temas, ha dejado claro que tiene información sobre mis rutinas y personas con las que me reúno, algo de lo que también ha alardeado. Eso me ha generado temor y me ha hecho sentir vulnerada”, afirmó.
INVITA A NO CALLAR MALTRATOS
“Esta denuncia la hago por mí, pero también por todas las mujeres guatemaltecas que no se atreven a denunciar los abusos que viven día a día en su trabajo y en su vida privada. Las exhorto a denunciar cualquier atropello y violencia que sufran como mujeres”, expresó Mijangos.
La exmagistrada dio a conocer que estos hechos fueron denunciados en 2017, ante el Ministerio Público, pero a la fecha el caso no ha avanzado.
“Hago la siguiente denuncia pública ante la inoperancia del sistema de justicia y porque temo por mi seguridad y la de mi familia. A la vez responsabilizó de cualquier atentado en mi contra al magistrado Jorge Mario Valenzuela”, dice el comunicado.
Al exmagistrado Jorge Mario Valenzuela se le recuerda por suspender a un funcionario del TSE sin goce de salario por mirarlo a los ojos.
VALENZUELA: SON ACUSACIONES FALSAS
Por esta denuncia, el exmagistrado Valenzuela, indicó que estas acusaciones son falsas. “Ella acudió tanto a los órganos jurisdiccionales, incluso visitó casas de magistrados y cosas así, pero en todas las instancias le dijeron que no, incluso hay un informe psicológico que le hicieron, en el que dice que ella no padece de ningún trastorno psicológico”, dijo.
“Es parte de algún tipo de venganza de ella hacia mi persona, en todos los medios me han sacado de todo, atacándome y poniéndome de todo, porque ella es la que pasa esa información a los medios, en ánimo de venganza”, añadió el exmagistrado.
“Yo no tengo ningún problema con ella, esto es una venganza de ella por problemas internos que tiene ella, de plano. Eso no es cierto, ahí están los otros magistrados de testigos, si fuera cierto, habría un acta, pero no es cierto”, reiteró Valenzuela.