Diputados distritales también compartieron imágenes de las visitas en hospitales y puntos fronterizos que realizaron. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el estado de Calamidad Pública que decretó el Ejecutivo por el coronavirus COVID-19, un grupo de diputados distritales del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizó visitas en los hospitales regionales y puntos fronterizos para verificar las medidas de prevención por la nueva enfermedad. Durante el recorrido constataron que en estos puntos el Ministerio de Salud ha implementado escasas acciones para evitar posibles casos, así como para tratar a futuros pacientes, según indicaron los legisladores.

Los congresistas visitaron los hospitales nacionales de Totonicapán, Quetzaltenango, Coatepeque, San Marcos, Escuintla y Santa Rosa.

El diputado Mariano Soch, de Totonicapán, informó que, el centro asistencial de ese departamento no tiene un plan de contingencia por el coronavirus. “No hay áreas, no hay medicamentos y el personal no ha sido capacitado. No tenemos nada, no hay insumos en las bodegas”, declaró.

A diferencia de Totonicapán, el hospital nacional de Malacatán, San Marcos, sí cuenta con áreas especiales para posibles pacientes, declaró la diputada Lesly Valenzuela. “Se están haciendo esfuerzos importantes, tienen áreas de aislamiento para menores de edad y adultos. Además, el personal está instruido para atender a personas con síntomas de fiebre y tos”, añadió.

En cuanto al hospital de Santa Rosa, el diputado Inés Castillo, apuntó que los centros de salud del lugar carecen de medidas para atender posibles casos de coronavirus, no tienen muchos medicamentos, ni cuentan con áreas de aislamiento. “Reconozco que el centro de salud de Cuilapa está mejor organizado y preparado”, subrayó.

En tanto, el diputado Carlos Mencos de Escuintla, dio a conocer que el hospital de ese departamento se está preparando para atender posibles casos, pues habilitó un área de aislamiento, sin embargo, aún falta capacitación del personal, ya que no todos los salubristas de ese centro asistencial tienen conocimiento de cómo atender a un paciente que presente los síntomas, detalló.

El diputado Rubén Escobar, afirmó que, durante su visita en dos hospitales en Quetzaltenango, pudo corroborar que ambos nosocomios se están preparando para atender a futuros pacientes, pues cuentan con áreas de aislamiento, así como con abastecimiento de mascarillas, guantes y batas, pero hay una escasez en medicamentos, explicó.

FRONTERAS EN DESCUIDO

El diputado Mario Gálvez, de San Marcos, señaló que, durante su visita en la aduana de El Carmen, en Malacatán, pudo constatar que no encontró ningún puesto de salud. “Lamentablemente no encontré a ninguna autoridad sanitaria del Ministerio de Salud, siendo este un punto importante de acceso de personas provenientes de México, en donde se han registrado casos”, agregó.

El diputado Juan Ignacio Quijada visitó el punto fronterizo de Chiquimula con El Salvador, en donde personal de Migración le indicó que el Ministerio de Salud ha visitado ese lugar, pero que hasta este fin de semana no contaba con un puesto para hacerles pruebas a quienes ingresen al país.

La diputada Karla Cardona de Huehuetenango indicó que, durante su visita a la frontera de La Mesilla, pudo constatar que no existen controles en los ingresos de extranjeros al país, asimismo, dijo que los protocolos de salud son escasos.

Mientras que el diputado Carlos Mencos concluyó que en la portuaria Quetzal sí cuenta con protocolos para la recepción de buques que ingresan y evitar posibles casos de coronavirus.

SALUD: HAY UNA PLAN DE PREVENCIÓN

Por esta situación, se intentó contactar al ministro de Salud, Hugo Monroy, pero se nos indicó que estaba en una reunión; en su lugar, la comunicadora de la cartera, Ana Lucía Gudiel, afirmó que la entidad trabaja en un plan de prevención tanto en los hospitales del país como en las fronteras.

“Se está trabajando en todo el plan de prevención, en muchas áreas del país se está realizando la vigilancia epidemiológica y de la revisión de todas las personas que están ingresando al país”, declaró Gudiel.

INICIA DISCUSIÓN DE ESTADO DE CALAMIDAD

El pleno de diputados del Congreso iniciará esta tarde con la discusión para ratificar el estado de Calamidad Pública por el coronavirus COVID-19, se espera que diputados de dicha bancada presente enmiendas, para que se implementen mecanismos de transparencia en la ejecución del gasto.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes relatan temores que ha provocado el COVID-19
Artículo siguienteUSAC analiza clases virtuales por el Coronavirus