POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Tribunal de Honor del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expulsó a seis diputados, incluyendo al quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Santiago Nájera, acusados de traición por comprar votos a favor de la elección de los directivos del Organismo del Legislativo, según el diputado Orlando Blanco.
Los legisladores que fueron expulsados de la UNE son: Santiago Nájera, Fernando Sanchinel, Vitelio Lam, Edgar Reyes Lee, Juan Ramón Rivas García y Thelma Ramírez. La resolución del Tribunal de Honor se deriva de una denuncia que hizo Blanco después del 14 de enero, cuando se eligió a la actual Directiva del Congreso.
Esta es parte de la resolución del Tribunal de Honor en la que declara la expulsión de los diputados. pic.twitter.com/7zh9aLmhoz
— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2020
Blanco explicó que, se le notificó al Comité Ejecutivo Nacional de la UNE sobre la decisión del Tribunal de Honor, para que se dé la baja del partido a los seis legisladores en mención. “Se tiene que dar de baja en la afiliación, así como en el Registro de Ciudadanos -del Tribunal Supremo Electoral-”, dijo.
“Como denunciante se presentaron las pruebas, ellos tuvieron la oportunidad de defenderse. Ellos trataron de utilizar algunos recursos, llegaron al extremo de presentar amparos en algunas Salas del interior del país”, apuntó el congresista.
«Ellos trataron de utilizar algunos recursos, llegaron al extremo de presentar amparos en algunas Salas del interior del país».
diputado Orlando Blanco.
BUSCARÁN QUINTA SECRETARÍA
En el caso de Nájera, la UNE buscará que el puesto directivo que ocupa pase a uno de sus militantes, ya que, a consideración de Blanco, la Quinta Secretaría le pertenece al partido no al diputado, por lo que, interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad.
Además, le notificaron a la Junta Directiva sobre esta situación, pero aún no tienen respuesta. En su momento la UNE designará al diputado que ocupará la Quinta Secretaría del Congreso, detalló Blanco.
LA DENUNCIA
Los seis diputados: Nájera, Lam, Reyes Lee, Ramírez, Sanchinel y Rivas García fueron denunciados en el Ministerio Público por el diputado Orlando Blanco, por la supuesta compra de votos para elegir a los actuales directivos del Congreso.
Por este hecho, los seis legisladores posiblemente cometieron los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita, afirmó Blanco.
EXPULSIÓN DE TORRES
En cuanto a la solicitud de expulsar de la UNE a la expresidenciable Sandra Torres y al diputado Estuardo Vargas, este requerimiento está en análisis y el Tribunal de Honor en su momento dará a conocer su resolución, afirmó Blanco.
Lea también:
Torres y Vargas son acusados por los diputados de la UNE de traicionar al partido al querer comprometerlo a las mafias por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, han denunciado con anterioridad.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló la investigación de Comisiones Paralelas 2020, en el que se acusa al empresario Gustavo Alejos de negociar la elección de Cortes. La semana pasada, el diputado Mario Taracena señaló en una entrevista con Emisoras Unidas al legislador Vargas de ser el operador de Alejos.