POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, teme que la distribución de las Comisiones de Trabajo del Congreso no sea equitativa, pues a su consideración, por existir un alto número de bloques, a la hora de hacer los cálculos, alguna bancada podría quedarse sin obtener la cantidad de comisiones que le corresponde por ley.
Barreda explicó que, la actual legislatura está compuesta por 19 bancadas, entre las que deberán ser repartidas las 38 salas legislativas existentes, de este número se le resta los 19, ya que, de acuerdo con la ley, cada bloque tiene derecho a una comisión, por lo que, los 19 restantes deberán ser distribuidas entre las bancadas que tienen más de cuatro diputados.
En el caso de la UNE, por contar con 52 diputados, le corresponde más de diez comisiones, entre 11 y 12, dijo Barreda. Mientras que VAMOS sería el segundo bloque que le correspondería más de dos Comisiones de Trabajo, por estar conformado por 17.
“Estamos esperando que se nos comuniquen de manera oficial la distribución de las Comisiones de Trabajo y verificar que sea cumplido con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Lo que queremos es que se cumpla con la ley y que no se vaya a querer manipular los cálculos”, declaró Barreda.
“Puede haber una situación especial, porque hay tres partidos que tienen siete diputados y habrá que ver qué decisión se toma por el pleno de diputados, porque los tres partidos tendrían derecho al mismo número de comisiones y estimamos que habrá un problema con el cálculo”, añadió el jefe de la UNE.
CONTINÚAN SIN DEFINIR
En tanto el bloque VAMOS, el jefe del oficialismo, Mynor Mejía, indicó que hasta el momento no han tomado ninguna decisión con la distribución de comisiones ni definido en cuáles buscarían la presidencia.
Ayer, la bancada oficial se reunió, pero no se tomó ninguna decisión al respecto, dijo Mejía, al consultarle por este tema.
Por su parte, el diputado Roberto Calderón de VAMOS, añadió que personalmente está interesado en integrar las comisiones de Gobernación, Comunicaciones y del Migrante.
Mientras que el diputado Luis Rosales de Valor, afirmó que hasta el momento tampoco han tomado una decisión sobre qué comisiones estarían buscando presidir.
COMISIONES Y BANCADAS
El número de comisiones que le corresponderá a cada bloque dependerá de la cantidad de diputados con los que cuenta, para ello se utilizará el método de D’Hondt: UNE con 52 diputados, VAMOS con 17, UCN con 12, Valor con 9, Bien con 8, FCN Nación con 8, Semilla con 7, TODOS con 7, ViVa con 7, CREO con 6, Humanista con 6, Victoria con 4, Winaq con 4, Prosperidad Ciudadana con 3, Unionista con 3, URNG con 3, PAN con 2, MLP con 1 y Podemos con 1.