POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El bloque del Movimiento Semilla presentó una iniciativa para derogar la Ley de Aceptación de Cargos, la cual establece la rebaja de las penas a los sindicados que aceptaban los hechos imputados, sin un mayor proceso legal. La normativa ya fue suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad.
El diputado Luis Fernando Pineda explicó que, la ley atenta contra la independencia judicial, ya que el juez se limita en aceptar el acuerdo entre el sindicado con el Ministerio Público (MP) y verificar que no existan vicios de consentimiento.
Además, el congresista detalló, que otro de los motivos para derogar la Ley de Aceptación de Cargos es que la conmutabilidad de la pena, ya que las personas podrán pagar fianza y salir de prisión si la condena es de cinco años o menos. “Esto favorece a la reincidencia, ya que el implicado sale de la cárcel y podrá seguir delinquiendo”, dijo.
Asimismo, la bancada Semilla dio a conocer que trabajarán en una nueva iniciativa de Aceptación de Cargos, retomando los principios que contenía la ley original que aprobó el Congreso, los cuales son la verdad y la justicia.
La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender temporalmente la Ley de Aceptación de Cargos al otorgar una acción de inconstitucionalidad que interpuso la organización Alianza por las Reformas