El partido político Movimiento Semilla argumentó que la diputada electa Lucrecia Hernández Mack puede tomar posesión el 14 de enero. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Movimiento Semilla dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que la diputada electa, Lucrecia Hernández Mack, no tiene impedimento constitucional para tomar posesión el 14 de enero, tras la posible intención de bloquear su juramentación ante el Congreso de la República.

Semilla detalló en el comunicado que después de un examen jurídico riguroso concluyeron que, conforme a las normas constitucionales y ordinarias, los diputados electos deben cumplir con tres requisitos específicos, para tomar posesión.

El primero, contar con la credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); el segundo, no incurrir en ninguna de las prohibiciones contempladas en el artículo 164 de la Constitución y el tercero, estar en el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos, entre estos, el ser electo.

“La diputada electa, Lucrecia Hernández Mack, llena todos los requisitos, pues cuenta con la respectiva credencial, no ha incurrido en prohibiciones constitucionales y no ha sido suspendida por orden de un tribunal competente”, dice el comunicado.

La agrupación Semilla informó que Hernández Mack se presentará el 14 de enero a tomar posesión al cargo. Asimismo, indicó que accionarán legalmente si le prohíben la juramentación como diputada.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorComisión anti CICIG presentará informe esta semana
Artículo siguienteMorales y Cabrera podrían tomar posesión al Parlacen el 16 de enero