POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó la compra de cuatro molinetes que se están instalando en las puertas principales del Palacio Legislativo, para controlar el acceso a este edificio del Estado.
El directivo del Congreso, Julio Lainfiesta, afirmó que el objeto de la instalación de molinetes es para brindar mayor seguridad y orden en el ingreso a las instalaciones del Congreso de la Republica. “Hay muchos edificios que cuentan con este tipo de equipo”, dijo.
Lainfiesta añadió que, con la instalación de este dispositivo de seguridad, no se estaría privando el ingreso a ninguna persona. “La modalidad para el acceso será similar al que se hace actualmente, usted entrega su DPI y le entregaran un gafete que, al pasarlo a la máquina, este se activará y permitirá el libre acceso al Congreso”, detalló.
En relación con los ingresos del personal de dicho organismo, Lainfiesta dijo que esta instalación registrará los ingresos.
La instalación de los molinetes fue una decisión de la Directiva, cuyo encargado del proyecto es el diputado Juan Manuel Giordano, quien es uno de los directivos. “Él es quien ve los temas de seguridad del Congreso, delegado por la Junta Directiva”, detalló Lainfiesta.
Además, el diputado añadió que, previo a la instalación de esta maquinaria se consultó con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero no dio detalles de lo que recomendó dicha institución, por no contar con los documentos a mano.
INSTALACIÓN COSTÓ Q86 MIL 912
De acuerdo con un evento en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras), el Legislativo adquirió cuatro molinetes por un costo de Q86 mil 912.
La empresa que fue contratada es Grupo Mardy, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Marco Tulio Flores Navas.
La compra se adjudicó en noviembre último y esta semana inició la instalación de los molinetes. De acuerdo con Lainfiesta, aún no se tiene una fecha de cuándo iniciará a funcionar este nuevo sistema de ingreso.