POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, señaló que las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS tienen mayores posibilidades de lograr consensos y acuerdos para ganar la presidencia del Congreso el próximo año, más que otras bancadas, incluyendo la alianza de FCN-Nación.
En el caso de la UNE, esta bancada será la mayoritaria en 2020 -con 52 diputados-. Además, tiene la experiencia parlamentaria y entre sus filas tiene a gente que ha presidido la Junta Directiva y tiene la capacidad administrativa para generar negociaciones de interés común con otras bancadas, explicó el experto.
En tanto, VAMOS, por ser el próximo año el partido oficial, no le será difícil lograr los acuerdos para dirigir o integrar la Junta Directiva, sin embargo, necesitará del apoyo de las bancadas bisagras como Bienestar Nacional (Bien) y Unión del Cambio Nacional (UCN), detalló el entrevistado.
“El desgaste que ha generado Álvaro Arzú en la presidencia del Congreso y el hecho de que la agenda coyuntural del Congreso que ha ido cambiando, tendría como consecuencia un replanteamiento en quién vaya a dirigir Junta Directiva y la planilla liderada por Álvaro Arzú, tomaría menos fuerza a diferencia de las otras dos bancadas”, declaró Barreno.
ALIANZA DEL OFICIALISMO PERDERÁ FUERZA
El consultor de Incep añadió que la alianza del FCN-Nación, la cual ha apoyado la presidencia de Arzú, perderá fuerza el próximo año, ya que en el caso del actual oficialismo no contará con los mismos integrantes.
Asimismo, TODOS, una de las bancadas de la alianza, se ha debilitado y se ha vuelto involucrado en procesos judiciales. “El partido TODOS se encuentra condicionado a procurar a través de las negociaciones, el apoyo que le puede dar, por ejemplo, a la UNE, el cual también tiene diputados involucrados en temas judiciales”, agregó Barreno.
ES DETERMINANTE PRESIDIR EL CONGRESO EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO
El interés de las bancas de presidir la Junta Directiva en el primer año de gobierno es determinante, ya que esto significaría un mayor control en la agenda parlamentaria. “Los alcances de Junta Directiva para determinar la agenda parlamentaria es fundamental”, dijo Barreno.
“Al final de cuentas, en el primer año de gobierno es la oportunidad de darse una serie de reformas, ya sea en beneficio de interés común. Por otro lado, también es el momento para afianzar intereses que se venían arrastrando en legislaturas anteriores”, concluyó el analista.
BUSCAN LA PRESIDENCIA
Los bloques UNE y VAMOS son las únicas, que hasta ahora han dicho abiertamente que buscan la presidencia del Congreso.
En el caso de la UNE, el diputado Orlando Blanco es uno de los que se perfila como candidato del partido verde, en cuanto a VAMOS, se conoce que sus principales candidatos a la presidencia son los diputados electos, Roberto Calderón y Allan Estuardo Rodríguez Reyes.