POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Ante un nuevo estado de Calamidad que decrete el Ejecutivo, el Ministerio de Comunicaciones, de Finanzas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solicitaron a la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso, su ratificación, esto para atender la emergencia en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, del municipio de Villa Nueva.
El subsecretario ejecutivo de la Conred, Walter Monroy, explicó que, para atender a las familias damnificadas necesitan Q65 millones 909 mil 150, de los cuales Q51 millones 023 mil, lo utilizarían para otorgar un subsidio de Q250 mil a 197 núcleos familiares, para que puedan adquirir una casa, y mientras se realizan los trámites les otorgará un bono único de Q9 mil.
Hace unas semanas el Ejecutivo decretó estado de Calamidad en Ciudad Peronia, pero por falta de cuórum el Congreso no lo ratificó, por lo que se contempla que este se vuelva a solicitar.
VECINOS MANIFIESTAN
Vecinos de dichas colonias manifestaron frente al Congreso, para solicitar a los diputados declarar municipio a Ciudad Peronia, así mismo pidieron al Ejecutivo que les garanticen una nueva vivienda.