POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ministerio de Trabajo (Mintrab) presentó una iniciativa de Ley para el Fomento de Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, el cual busca generar plazas de trabajo temporal en buques de cruceros y mercantes internacionales.
El titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que la propuesta crearía oportunidades de trabajo en puestos como técnicos, atención al cliente, meseros, conserjería y otros.
“La línea de cruceros va en crecimiento, se están construyendo nuevos buques que pueden transportar hasta 6 mil personas. La relación entre las personas que transporta un buque con la de trabajadores, es de dos pasajeros y un trabajador, o de un pasajero y un trabajador”, detalló Aguilera.
La iniciativa sería similar a la que aprobó Honduras, con la cual se creó alrededor de 25 mil plazas de trabajo. “Nosotros tenemos que actualizar nuestra normativa para que, como país, no quedarnos rezagados”, dijo el funcionario.
El Ministro de Trabajo explicó que los guatemaltecos que opten a una de estas plazas podrían obtener un sueldo de mil hasta siete mil dólares. “Esto es un tema positivo para el país”, concluyó.