POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Organismo Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley para que los diputados autoricen un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de US$200 millones para atender cualquier emergencia ocasionada por un desastre natural.
El proyecto de ley establece que los fondos servirán para brindar apoyo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, una vez exista evidencia de un estado de calamidad pública en el territorio de la República de Guatemala, relacionado con una catástrofe natural.
El Ministerio de Finanzas Públicas será el encargado de ejecutar los 200 millones de dólares que se obtengan del crédito. Además, el plazo de pago es para un período de 25 años, que incluye 10 años de período de gracia, indica el proyecto de ley.
La tasa de interés se fijará en el convenio de préstamo “Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con una Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes”, según contempla la propuesta.