POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Un grupo conformado por trece diputados se pronunciaron en contra de la creación de la Comisión anti CICIG. En conferencia de prensa, indicaron que esta podría ser inconstitucional y que busca deslegitimar el trabajo que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante los doce años que permaneció en el país.
“La Comisión Específica, creada mediante el Acuerdo Legislativo 12-2019 del Congreso de la República de Guatemala puede ser inconstitucional, y sus acciones derivar en ilegales, al pretender que se constituya en un ente supra institucional que ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público y del Organismo Judicial, en virtud que el Congreso, en el ejercicio de sus funciones, no puede sustituir la labor de investigación y la jurisdicción, propias de esos organismos”, explicaron los congresistas.
Además, indicaron que la Comisión anti CICIG, olvida que la CICIG fue creada por decisión soberana del Estado de Guatemala y la ONU mediante un acuerdo de carácter internacional en materia de derechos humanos, cuyo fin, fue establecer mecanismos de combate a la impunidad y a la corrupción, provocada por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, la cual afecta los derechos humanos de la población.
Asimismo, recordaron que los funcionarios de la CICIG gozan de inmunidad vitalicia y que no se puede investigar a la CICIG, ya que se violarían derechos internacionales.
Los congresistas que expresaron su rechazo a la Comisión anti CICIG son: Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Chavarría, Eduardo Zachrison, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez, José Cutzal, Walter Félix, Eugenio González y Eduardo Gómez.