En atención a una denuncia anónima que alertaba sobre una posible vulneración al derecho humano a la salud, relacionada con la capacidad de atención del área de emergencia del Hospital Regional de Cuilapa, en el Departamento de Santa Rosa.
La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con sede en el departamento de Santa Rosa, llevó a cabo una diligencia el pasado viernes 27 de junio de verificación para constatar las condiciones en las que se presta el servicio a la población guatemalteca.
📍#Cuilapa #SantaRosa
En atención a una denuncia anónima relacionada a una posible vulneración del derecho humano a la salud, debido a la capacidad de atención del área de emergencia del Hospital Regional de esa población, realizan una verificación para constatar las condiciones… pic.twitter.com/H3fAcmc0dA— PDH Guatemala (@PDHgt) June 28, 2025
Asimismo, la PDH comprobó que existe un protocolo de atención al usuario, el cual establece que el tiempo de espera no debe exceder las cuatro horas.
De igual manera, el ente indica que durante la diligencia realiza, indica que se observó que el hospital cuenta con un área de emergencia que atiende a pacientes sin distinción del departamento de procedencia.
Según la PDH, con la información proporcionada por el centro hospitalario, se atiende a un promedio mensual de 8,000 pacientes.
En tendencia:
De socios a enemigos: empresarios pasaron de vender juntos a disputarse por los contratos en sistema de salud
Fracasa segundo intento de realizar audiencia de primera declaración contra María Marta Castañeda
Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores
Presunto involucrado en lavado de más de Q14 millones por tráfico ilícito de migrantes es capturado
Mineduc da inicio a estrategia de recuperación de clases con tutores tras protestas del STEG de Joviel Acevedo