Influencia persistente del descenso de la presión atmosférica y el posible acercamiento de una onda tropical al sur del país. Foto La Hora: Diseño- Roberto Altán.
Influencia persistente del descenso de la presión atmosférica y el posible acercamiento de una onda tropical al sur del país. Foto La Hora: Diseño- Roberto Altán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para este miércoles 28 de mayo una influencia persistente del descenso de la presión atmosférica y el posible acercamiento de una onda tropical al sur del país.

Además, debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el calentamiento diurno, se prevén lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente en las regiones del sur y centro del país.

Asimismo, se esperan precipitaciones en algunas zonas de los valles de Oriente y Occidente, aunque con menor probabilidad en el Caribe.

De igual manera se esperan elevadas temperaturas a nivel nacional; sin embargo, en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, valles de Oriente y en el Oriente se registrarán las temperaturas máximas.

Insivumeh reporta ingreso de polvo del Sahara con mayor concentración para el próximo jueves

TEMPERATURAS EN LOS DEPARTAMENTOS

CIUDAD CAPITAL
Las temperaturas esperadas para la ciudad capital serán de 16 °C, mínima, y máxima de 29 °C. Por lo que es importante tomar precauciones y no exponerse al sol, de igual manera por las tardes, andar preparados por las lluvias imprevistas.
ZACAPA Y PETÉN SIGUE EL CALOR SOFOCANTE 
Mientras que Flores, Petén y La Fragua, Zacapa, serán las zonas de mayor calor, con máximas de 40  °C y mínimas entre 23 y 24 °C.

HUEHUETENANGO Y SAN MARCOS LO MÁS FRÍOS 

Por su parte, Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango, reporta temperaturas mínimas con hasta 6 °C y máximas de 23 °C y San Marcos con mínimas de 9 °C y máximas de 24 °C.

 

De igual manera, el Insivumeh previene a la población guatemalteca de las condiciones atmosféricas que son favorables para la proliferación de incendios forestales, aunque también debido a las lluvias podrían ocurrir crecidas de ríos.

Artículo anteriorClave para Guatemala: 2026 es más crítico que el 2027 de las próximas Elecciones Generales
Artículo siguienteChelsea y Real Betis se disputan la Conference League 2025: Día, hora y dónde ver la final