
Tras haberse declarado culpable de importación de fentanilo, la guatemalteca Gaby Rubio fue sentenciada y enviada a la misma prisión en la que está privado de libertad el expresidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El 10 de julio de 2025, Ana Gabriela Rubio Zea «Gaby» cambió su declaración de inocente a culpable de importar fentanilo, rechazando los señalamientos en su contra de los delitos de lavado de dinero y tráfico de fentanilo.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York dio trámite a la declaración de culpabilidad de Rubio Zea y se había fijado para el 2 de diciembre el juicio donde se le iba a dictar sentencia.
Sin embargo, la sentencia quedó fijada para el 30 de enero de 2026. Según se lee en el fallo de la Corte, a petición de los Estados Unidos, fueron desestimados los cargos pendientes y se le declara culpable del delito de importación de fentanilo.
Debido a ello, la Corte decidió que Rubio Zea cumpla una pena de prisión de 6 meses. Asimismo, deberá cumplir 3 años de libertad supervisada.
La jueza Katherine Polk Failla, ordenó que Rubio Zea sea enviada al centro de detención metropolitano de seguridad administrativa MDC Brooklyn de Nueva York. Se trata de la misma prisión donde se encuentra Nicolás Maduro desde que fue capturado por EE. UU. el pasado 3 de enero.
La cárcel tiene capacidad para un total de 1 mil 408 reclusos y está acondicionada para albergar a hombres y mujeres de todos los niveles de seguridad y acusados de diferentes delitos. El centro se encuentra al este de Nueva York.

VÍNCULOS CON EL CARTEL DE SINALOA
Tras una investigación de EE. UU., se determinó que Gaby Rubio habría colaborado con el Cartel de Sinaloa para la importación de precursores químicos de fentanilo.
La guatemalteca habría realizado negocios con empresas chinas para la compra de dichos precursores y enviarlos a México, donde se encuentra el centro de operaciones del cartel que quedó a cargo de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
En la investigación se rastreó una compra que Rubio hizo a la compañía china Suzhou Xiaoli Pharmatech Co. Ltd. para el Cartel de Sinaloa. Fueron 25 kilogramos de precursor químico que arribaron a Guadalajara para luego ser enviados a Cuilacán.
Mientras Rubio se encargaba de la importación del fentanilo, tenía una empresa de fachada con la que mostraba una imagen de protectora del medio ambiente.
Rubio fundó la empresa llamada Igigi Technologíes/I-Eco con la que ofrecía productos de plástico biodegradable para uso agrícola. Era un negocio de bolsas y pajillas ecológicas.
El 17 de marzo del 2023, Rubio Zea fue capturada por las autoridades guatemaltecas en la zona 10 capitalina, por solicitud de los Estados Unidos, para ser extraditada y enfrentar a la justicia de ese país.
Rubio fue acusada junto con 13 personas más de varias nacionalidades, quienes habrían participado en la cadena de producción de fentanilo que el Cartel de Sinaloa ingresó ilegalmente a Estados Unidos.
Ana Gabriela Rubio Zea fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU. Fue aprehendida el 17 de marzo del presente año.
En 2023, el MP ha coordinado la aprehensión de nueve extraditables por delitos de narcotráfico, requeridos EE.UU.https://t.co/AyyNBLrZ9W
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 15, 2023
Gaby Rubio retira declaración de inocencia y admite culpabilidad de importación de fentanilo







