Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo La Hora
Fachada de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora: Archivo.

El Congreso de la República abrió la convocatoria para los profesionales que deseen integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2026-2031. Al Legislativo le corresponde elegir un magistrado titular y un suplente, para lo cual delimitó los 12 requisitos para postularse.

Desde este lunes 2 de febrero en las oficinas de la Dirección Legislativa del Congreso de la República ubicada en la 8a. avenida 9-41, zona 1 de la capital, en el ingreso por Casa Larrazábal, se estarán recibiendo los expedientes de los aspirantes.

El plazo vence el 20 de febrero y durante ese periodo en horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, los profesionales podrán entregar su papelería.

El Congreso convoca a los profesionales del derecho que deseen participar en este proceso y definió 12 requisitos para postularse a magistrado titular o suplente:

  • Se debe presentar una manifestación de interés dirigida al Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, la cual debe estar firmada por el interesado. Además, debe consignar que desea ser considerado para ser electo magistrado titular o suplente de la Corte de Constitucionalidad, o bien, para ambos cargos.
  • Debe entregar su Curriculum vitae.
  • Una fotografía reciente
  • Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y experiencia laboral.
  • Certificación de partida de nacimiento.
  • Fotocopia completa y legalizada del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • Certificación de tiempo de graduación profesional emitida por el Colegio de Abogados y Notarios.
  • Constancia de no haber sido objeto de sanciones emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales.
  • Constancia de carencia de antecedentes policiales.
  • Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones extendida por la Contraloría General de Cuentas (finiquito).

El Congreso indica que todos los documentos, sin excepción alguna, deberán presentarse en original, y deberán tener no más de seis meses de vigencia desde su expedición.

Asimismo, el expediente se debe presentar en un fólder o con espiral y es obligatorio entregarlo en el orden solicitado, «debidamente foliado y rubricado, con un índice al inicio y una copia en formato digital PDF en una memoria USB».

convocatoria cc congreso
Convocatoria para elección de magistrados de la CC por el Congreso. Foto La Hora: Congreso de la República

PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CC

Este 14 de abril, los nuevos miembros de la CC deberán tomar posesión y para ello, deberán ser electos por cinco instancias, según quedó establecido en la Carta Magna.

El artículo 269 de la Constitución de la República de Guatemala indica que la CC debe ser integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Estos durarán en sus funciones por un periodo de 5 años.

Debe ser electos por las siguientes instancias:

  • Un magistrado y suplente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
  • Un magistrado y suplente  por el pleno del Congreso de la República.
  • Un magistrado y suplente por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.
  • Un magistrado y suplente por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Un magistrado y suplente por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Este miércoles 4 de febrero se estará desarrollando la elección por parte del Colegio de Abogados.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAfín a Consuelo Porras pide a la CC suspender amparo que busca anular la convocatoria del CANG
Artículo siguienteQué es el cambio climático, cómo impacta al planeta y qué efectos tienen en Guatemala