MuniGuate deja listo el espacio que recorrerá el Metro Riel para que el proyecto avance
MuniGuate deja listo el espacio que recorrerá el Metro Riel para que el proyecto avance. Foto La Hora: Sunriseforever en Pixabay

La Municipalidad de Guatemala completó los trabajos que corresponden a su jurisdicción del espacio que recorrerá el Metro Riel en su primer tramo para que, por parte del Gobierno central, el proyecto pueda avanzar.

Para que el Metro Riel se pueda convertir en una realidad se deben ejecutar varias obras de infraestructura. De acuerdo con el diseño de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) serán necesarios los siguientes trabajos:

  • 20 Estaciones
  • 29 pasos a desnivel
  • 2 puentes nuevos: Belice II y El Frutal
  • 35 trenes tipo metro ligero
  • 20.5 Km. de vía férrea
  • Instalación eléctrica

De lo relacionado con los pasos a desnivel, algunos estuvieron a cargo de la Municipalidad de Guatemala y ya fueron completados, al menos los que forman parte del recorrido del primer tramo del metro, también conocida como «línea Blanca».

«La idea de esto es que funcione sobre toda la línea del tren empezando desde el inicio de la Atanasio Tzul y 53 calle, yendo por toda la línea en el camellón central tendría que pasar por zona 1 y zona 5», explicó Héctor Flores, Gerente General de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA).

«Por supuesto, en el momento en el que el puente Belice 2 esté nos permitiría conectar todo esto con las personas de las zonas del norte  y de los municipios que colinda la ciudad», agregó.

La ruta de la línea Blanca del metro circularía por toda la Calzada Atanasio Tzul hasta llegar a la antigua estación del tren de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) en la zona 1. Se trata de un tren de superficie.

metro linea blanca
Trazado de la línea Blanca del Metro o metro riel. Foto La Hora: José Orozco

INTERVENCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Flores resaltó que el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez ha hecho esfuerzos importantes desde que se hablaba del proyecto años atrás y se generó una serie de pasos a desnivel en toda la ruta para tener interconectadas las arterias del área.

«La Atanasio Tzul, los conectores, el puente que ven ahora en la 13 calle, porque la idea era dejar ya lista todas esas intervenciones, de manera que ya estuviera listo para que el proyecto pudiera avanzar sobre la vía de los rieles del tren y que no se interrumpiera con obras como estas, que nos anticipamos a realizar», indicó.

«Se realizaron puentes elevados, pero también pasos a desnivel en distintas calles a lo largo de toda la Atanasio Tzul y ese trabajo costó bastante hacerlo en cuanto a tenerlos en un tiempo óptimo», describió.

Indicó que con los estudios actualizados que se tenían podrían empezar a ver trabajos para materializar este proyecto.

«Esa área está prácticamente completa, nosotros terminamos las intervenciones urbanas que eran necesarias para generar esas conexiones viales, precisamente fue que se hicieron en el tiempo que se hicieron y culminó con el puente de la 13 calle que conecta con la zona 12», precisó Flores.

Explica que debido a que los gobiernos municipales no tienen la capacidad de un proyecto de esa magnitud, el metro queda en manos del Ejecutivo, precisamente el plan Koica se presenta y lo dejan en poder del Ejecutivo para que ahí se pueda echar a andar.

Además, aclaró que el proyecto no corresponde a un municipio, sino que conectaría varios municipios, en su inicio, con el aporte que daría el puente el Frutal que sería una parte complementaria del proyecto. Los flujos que vienen de San Miguel Petapa, Villa Canales, Mixco, Amatitlán se incorporarán a esa movilidad.

bradley arevalo y quinonez
Supervisión del paso a desnivel en la 13 calle zona 12 por parte del embajador Tobin Bradley, el presidente Bernardo Arévalo y el alcalde Ricardo Quiñónez. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

ESTUDIOS Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL

Por su parte, Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) estuvo realizando labores de mantenimiento a lo largo de la línea férrea correspondiente al trazado que tendría la línea Blanca.

Durante 2021, trabajadores de FEGUA realizaron el cambio de los durmientes de madera de la línea férrea.

Guatemala ya cuenta con un estudio de factibilidad realizado por la consultora de arquitectura e ingeniería española IDOM, la cual buscaba ser un soporte técnico, financiero, legal y ambiental para que pudiera lanzarse la licitación de la construcción del Metro o Metro Riel.

En 2017 se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de los estudios de impacto ambiental y social para el metro riel. Se había estipulado un financiamiento de $653 mil 231 para esto.

En 2019, se anuló un financiamiento que había otorgado la agencia de ayuda exterior independiente de gobierno de los Estados Unidos, Corporación Reto del Milenio (MCC).

El argumento para la anulación del proyecto «Contratación de una Firma Consultora que preste los servicios de consultoría denominados: «Transacción Fase 1, Proyecto Interconexión Vial y Transporte Ferroviario Urbano de pasajeros Eje Norte-Sur de la Ciudad de Guatemala» es por el riesgo de invertir en un proyecto que el Congreso podría no aprobar».

Por ello, se prohibió el uso de los fondos del Programa Umbral para la contratación de estudios o servicios de asesoramiento de transacciones para proyectos de Alianzas público Privada (APP), incluyendo Metroriel.

COMPROMISO DEL EJECUTIVO

Cuando el alcalde Quiñónez tomó posesión de nuevo en el 15 de enero 2024, contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, quien un día antes había tomado posesión.

En el evento se habló del metro como parte de los planes de trabajo, tanto de la línea Blanca como del otro proyecto de metro ofrecido en campaña por parte de Arévalo que recorrería de Mixco al Obelisco.

El 11 de abril de 2024, el entonces embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley realizó una visita por el paso a desnivel de la 13 calle zona 12 de la capital. Le acompañaron el alcalde Quiñónez y el presidente Arévalo.

La visita de supervisión derivó debido a que ese paso a desnivel y otros del sector son obras destinadas al funcionamiento del proyecto metro.

En ese momento, Bradley en su calidad de representante del gobierno de EE. UU. entregó al presidente Arévalo los estudios para la construcción del que sería un paso a desnivel en la 24 calle, zona 4, y cumpliría la función de habilitador para funcionamiento y paso del metro en la ciudad.

El gobierno había establecido presupuesto de Q 1 mil 200 millones para este proyecto. Sin embargo, recientemente se redujo la cifra a Q600 millones tras una ampliación presupuestaria impulsada por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior748 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteAmpliación presupuestaria por Q9 mil millones se dirigirá a Codedes, oenegés, obras sin evaluación técnica y otros