
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) de Joviel Acevedo y grupos afines se blindan contra «represalias» del Ministerio de Educación (Mineduc) con sanciones de hasta Q200 mil, tras la resolución de un juzgado.
El Juzgado Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social para la admisión de demandas del departamento de Guatemala, Juez C, resolvió un planteamiento de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Educación.
Según el documento del juzgado, dicha Coalición planteó el «Conflicto colectivo de carácter económico social» en contra del Estado de Guatemala, quedando como autoridad nominadora el Mineduc.
Derivado de ello, el juzgado informa al Mineduc que «se previene a las partes que ninguna de ellas podrá tomar represalias en contra la otra, ni impedirle el libre ejercicio de sus derechos laborales».
Asimismo, advierte que quien infrinja esta disposición se contemplan sanciones con multa equivalente de 10 a 50 salarios mínimos mensuales para las actividades no agrícolas. Además, indica que el Mineduc «deberá reparar el daño causado, sin que esto le exonere de las responsabilidades penales en que haya podido incurrir».
El salario mínimo 2026 para actividades no agrícolas sin la bonificación incentivo en el departamento de Guatemala es de Q4,002.28. La multa de diez salarios rondaría los Q40 mil y 50 salarios serían alrededor de Q200 mil.
También se informa en el documento que se asignó el Juzgado Décimo Cuarto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala, Juez B, para conocer en definitiva el Juicio Colectivo.
Además, el juzgado previene a la cartera de Educación que «toda terminación de contratos de trabajo debe ser autorizada por el Juzgado Décimo Cuarto descrito.

ARGUMENTO
Según el STEG, liderado por Joviel Acevedo, «desde el inicio de la actual Administración, el Ministerio de Educación ha tenido una actitud hostil hacia el STEG y hacia la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM)».
Los sindicalistas aseguran que esto «ha redundado en acciones que no privilegian el diálogo y que incumplen con lo estipulado en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Código de Trabajo, la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, la Ley de Educación Nacional y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo».
Por ello, el STEG dice que a través de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Educación, «se ha conseguido un emplazamiento», por lo que asegura que el accionar de la titular del Mineduc, Anabella Giracca, «ahora estará condicionado por esta acción jurídica legal».
Además, el STEG advirtió que «adicional al emplazamiento, también se tiene la denuncia ante la OIT, la que pronto dará resultados sancionatorios, para esta nefasta y corrupta Administración».
Según se lee en el documento del juzgado, la medida entró en vigencia desde el 12 de enero.
La Hora solicitó una postura al Mineduc sobre dicha disposición. Al contar con una respuesta se incluirá en este espacio.
Cabe recordar las tensiones entre el STEG con la cartera de Educación por diferencias en la confidencialidad del Pacto Colectivo y del Seguro Médico Escolar ya derogado.







