
El Aerometro se convertirá en el primer transporte colectivo aéreo por cable del país, que conectará la ciudad de Guatemala con Mixco. La comuna de la capital ofreció recientemente detalles del costo de pasaje, así como de la fecha tentativa en que se pondrá al servicio del público.
El proceso de construcción inició el pasado 5 de enero, en la 12 calle entre 5 y 7 avenidas de la zona 9 donde se ubicará la primera estación de la ruta del Aerometro.
En ese sentido, en la nota de La Hora Este es el proceso de construcción del Aerometro, primer transporte colectivo aéreo Guatemala-Mixco se detallan las fases de trabajo para la instalación de los elementos que componen todo el sistema del citado transporte.
La Municipalidad de Guatemala resumió el proceso en 7 etapas:
- Construcción de cimientos
- Colocación de bases
- Instalación de torres
- Trabajos electromecánicos
- Construcción de estaciones
- Tensión de cableado
- Colocación de cabinas

El proceso completo del referido sistema de transporte podría tardar entre 24 y 36 meses en concretarse, según estimaciones de la Municipalidad de Guatemala.
Asimismo, se calcula que en estas fases se estarán generando más de 2 mil empleos directos solamente en su construcción.
En tanto, cuando ya se ponga en marcha el Aerometro, la comuna calcula que se podrán generar 500 empleos directos.
En cuanto al costo del pasaje, la comuna de Guatemala brindó una cifra estimada. Cada boleto podría costar Q4.00 en el primer eje y Q6.00 en el segundo.
Además, este sistema será parte de la Tarjeta Ciudadana como medio de pago, pero también permitirá el uso de tarjetas de débito y crédito operadas por Visa o MasterCard.

Según la información de las autoridades municipales, se contará con más de 450 cabinas distribuidas entre las 2 líneas que conformarán la primera ruta del Aerometro.
Se detalla que cada cabina tendrá capacidad para 12 pasajeros y viajarán a una velocidad de alrededor de 23.4 kilómetros por hora.
Se calcula que cada cabina estará pasando por cada estación aproximadamente cada 6 segundos.
RUTA DEL AEROMETRO
Asimismo, en la nota de La Hora A un paso de iniciar la construcción: esto se sabe del Aerometro Mixco-capital publicada en septiembre pasado, se detalla que la ruta que tendrá se divide en dos líneas.

LÍNEA 1
Tendrá 4 estaciones, 265 cabinas y 17 torres. El recorrido tendrá una duración estimada de 9 a 10 minutos. Las estaciones serán:
- Plaza España (en construcción)
- Tecún Umán
- Camip
- Trébol 1
LÍNEA 2
Contará con 7 estaciones, 360 cabinas, 50 torres. El recorrido tendrá una duración estimada de 20 a 30 minutos. Estas serán las estaciones:
- Trébol 2
- Hospital Roosevelt
- Centro Comercial Rus Mall
- Colonia Utatlán
- Santa Rita
- Centro Comercial Eskala
- Colonia Molino de las Flores
Este es el proceso de construcción del Aerometro, primer transporte colectivo aéreo Guatemala-Mixco







