
Las autoridades precisan que Guatemala deja de ser un «puente aéreo» y el 2025 cierra con cero aviones ilegales. Sin embargo, explican que la amenaza ahora es al interior del país.
De acuerdo con el Ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, el 2025 cerró con cero aviones ilegales, es decir, que no se detectó el paso de ninguna aeronave con cargamento de ilícitos que intentara tocar suelo guatemalteco.
En ese sentido, el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, reforzó el mensaje sosteniendo que tienen controladas las rutas.
«Nosotros tenemos el control de las rutas, como lo ha dicho el Ministro de la Defensa en su discurso; hace mucho tiempo que no se utiliza Guatemala, por lo menos durante la etapa de este gobierno, no se ha utilizado como un puente del narcotráfico desde Sudamérica hacia los Estados Unidos», declaró Villeda el pasado 6 de enero.
Durante el lanzamiento del Plan Centinela, que busca reducir la criminalidad en Escuintla, Sáenz se dirigió a los soldados y policías en esta nueva fase de seguridad pública y explicó que la amenaza ahora es al interior del país.
«Ustedes a partir de hoy en esta nueva fase del plan de seguridad pública son los verdaderos protagonistas y quiero fundamentar por qué. Hace dos años con las autoridades de gobernación iniciamos lo que ha sido y seguirá siendo la operación Cinturón de Fuego», inició Sáenz su discurso.
«La población en general ha visto las operaciones, inclusive operaciones militares e intercambio de disparos que ha habido con diferentes manifestaciones del crimen organizado transnacional en esos lugares fronterizos y ha sido testigo de la calidad como fuerza pública tenemos para repeler esas agresiones hemos salido victoriosos de eso», indicó.
«Como consecuencia, hemos tenido resultados de fortalecimiento de las áreas fronterizas y cómo hemos logrado eso con la presencia del Estado en su conjunto, en estas áreas estamos y seguiremos fortaleciendo Cinturón de Fuego», reiteró.
CERO AVIONES ILEGALES
«Terminamos el año pasado con cero aviones ilegales en nuestro espacio aéreo nacional un dato que por muchos años no arrojamos al pueblo de Guatemala. El año pasado lo logramos, logramos minimizar en nuestras aguas territoriales la presencia de embarcaciones con sustancias ilícitas a bordo, porque el Estado ha estado presente», afirmó.
Sáenz resaltó que, aunque ya se tengan dichos avances, ahora la amenaza es dentro del país con la delincuencia.
«Ya aseguradas esas áreas (espacios aéreos y marítimos) ahora la amenaza se transforma y nos demanda estar al interior», indicó el ministro de la Defensa.
Las autoridades recordaron que aviones con posibles ilícitos fueron encontrados en los gobiernos anteriores. En 2020 un total de 33 aeronaves ilegales fueron interceptadas por el Ejército de Guatemala, se lee en una nota de La Hora.
Los hallazgos continuaron durante la gestión de Alejandro Giammattei. Por ejemplo, a finales del 2022, en una nota de La Hora se informaba de la localización de una aeronave y dos lanchas con posible droga en Tiquisate.
En la actual acusación formal en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro como posible narcoterrorista, por parte de EE. UU., Guatemala aparece en el expediente señalado como punto de trasbordo de trasiego de cocaína, pero en los años previos al gobierno actual de Bernardo Arévalo.







