
La investigación de Estados Unidos de la acusación ante la corte de Nueva York contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como posible narcoterrorista, revela cómo habría operado para traficar ilícitos desde Guatemala.
El documento compartido el pasado 3 de enero por la Fiscal General de EE. UU., Pamela Bondi, contiene 25 páginas con el detalle de los delitos que se le imputan a Maduro y a otras personas. En una de las páginas se menciona a Guatemala.
Según la acusación, Nicolás Maduro, junto con otros señalados, se habría asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua (TdA), incluyendo a su líder, Héctor Rustenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero».
«Los acusados se asociaron con narcotraficantes y grupos narcoterroristas, quienes enviaban cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras, Guatemala y México», se lee en el documento.
Es decir, que Guatemala era utilizada como punto de transbordo para el tráfico de cocaína. Una de las formas en que habría operado esta asociación era con la ruta marítima con cargamento ilícito desde las costas venezolanas en lanchas rápidas, barcos pesqueros y portacontenedores.
Además, se determinó que «los envíos aéreos a menudo se enviaban desde pistas clandestinas, generalmente de tierra o pasto, y también desde aeropuertos comerciales bajo el control de funcionarios gubernamentales y militares corruptos».
De acuerdo con la información contenida en la acusación, para 2020, aproximadamente, el Departamento de Estado estimó que entre 200 y 250 toneladas de cocaína se traficaban anualmente a través de Venezuela.

GUATEMALA PUNTO DE TRANSBORDO
«A través de este narcotráfico, Nicolás Maduro Moros y miembros corruptos de su régimen facilitaron la corrupción impulsada por el narcotráfico en toda la región» se asegura en la acusación.
En la investigación se remarca que «los puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a políticos que los protegían y ayudaban».
En el documento se continúa leyendo que «a su vez, estos políticos utilizaban los pagos generados por la cocaína para mantener y aumentar su poder político».
«De igual manera, los políticos a lo largo de la «ruta del Caribe» eran corrompidos por los traficantes de cocaína, quienes les pagaban para protegerse del arresto y para permitir que traficantes favorecidos operaran con impunidad mientras traficaban cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos», se añade en la investigación.
«Así, en cada paso, apoyándose en los productores en Colombia, transportistas y distribuidores en Venezuela, y receptores y redistribuidores en puntos de transbordo al norte: los traficantes se enriquecieron a sí mismos y a sus benefactores corruptos que los protegieron y ayudaron.», se asegura en la acusación.
La investigación refiere que «estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también se beneficiaban del aumento del valor de la cocaína en cada punto de transbordo hacia Estados Unidos, donde la demanda y, por ende, el precio de la cocaína son más altos».
Asimismo, se detalla que en el caso de Centroamérica el control de las rutas y los métodos para cruzar la cocaína desde México a Estados Unidos lo tienen los Cárteles de Sinaloa y los Zetas.
En tanto, las FARC y el ELN, serían los que controlan la producción de cocaína en las regiones montañosas de Colombia. Y el TdA, que controlaría una red criminal capaz de facilitar el transporte de cocaína dentro y en la costa venezolana.
EFE: Trump confirma ataque «a gran escala» contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro
CAPTURA DE MADURO
El sábado 3 de enero de 2026 el presidente Nicolás Maduro fue capturado por medio de un operativo militar de los Estados Unidos que irrumpió territorio venezolano.
Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados, primero por vía marítima y luego por avión hacia Nueva York donde fueron recluidos en un centro de detención a la espera de iniciar un proceso penal por señalamientos de narcoterrorismo y posesión de armas de fuego.
Esto dice el documento de la acusación de EE. UU. contra el presidente venezolano Nicolás Maduro







