Presidente-Bernardo-Arevalo
Foto La Hora: Archivo

El Gobierno de Bernardo Arévalo, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), llamó al respeto del derecho internacional y pidió cesar acciones militares unilaterales tras los hechos ocurridos en Venezuela.

En un breve mensaje, el gobierno de Bernardo Arévalo, expresa preocupación por lo ocurrido en el país sudamericano.

«El Gobierno de la República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela, incluyendo los reportes de explosiones y ataques aéreos registrados en las últimas horas«, afirma la comunicación.

«Guatemala reitera su convicción de que la paz y el respeto al derecho internacional deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación militar, por lo que hace un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral», agrega.

Al hacer un llamado para evitar la confrontación, reitera: «Guatemala reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias«.

Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo, llamó a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

ATAQUE DE EE. UU.

Por medio de un mensaje en su red Social Truth, el presidente de EE. UU. Donald Trump confirmó el ataque en contra de Venezuela.

Asimismo, indicó que fueron capturados el gobernante venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.

En tanto, la Fiscal General de EE. UU. Pamela Bondi, informó que los dos detenidos ya fueron imputados por narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

Mientras que varios presidentes de la región latinoamericana han emitido sus puntos de vista, algunos a favor y otros en contra.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPresidentes de Sudamérica reaccionan tras el ataque de Trump contra Venezuela
Artículo siguienteCanciller venezolano «exige de manera inmediata» a Trump la liberación de Maduro para restablecer su «presencia física»