El Gobierno de Bernardo Arévalo, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), llamó al respeto del derecho internacional y pidió cesar acciones militares unilaterales tras los hechos ocurridos en Venezuela.
En un breve mensaje, el gobierno de Bernardo Arévalo, expresa preocupación por lo ocurrido en el país sudamericano.
«El Gobierno de la República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela, incluyendo los reportes de explosiones y ataques aéreos registrados en las últimas horas«, afirma la comunicación.
«Guatemala reitera su convicción de que la paz y el respeto al derecho internacional deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación militar, por lo que hace un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral», agrega.
Al hacer un llamado para evitar la confrontación, reitera: «Guatemala reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias«.
Comunicado en relación a la situación en Venezuela.
🔗 https://t.co/aTGfmuG60T pic.twitter.com/GMXE8Xkui5— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 3, 2026
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo, llamó a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
Ante los hechos en Venezuela, hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
La paz y el respeto al derecho internacional es el claro camino que debemos seguir.— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 3, 2026
ATAQUE DE EE. UU.
Por medio de un mensaje en su red Social Truth, el presidente de EE. UU. Donald Trump confirmó el ataque en contra de Venezuela.
Asimismo, indicó que fueron capturados el gobernante venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.
En tanto, la Fiscal General de EE. UU. Pamela Bondi, informó que los dos detenidos ya fueron imputados por narcoterrorismo en una corte de Nueva York.
Mientras que varios presidentes de la región latinoamericana han emitido sus puntos de vista, algunos a favor y otros en contra.








