
Tras una pugna entre el sector privado y la Municipalidad de Antigua Guatemala por el sistema de monitoreo de vigilancia, el equipo fue entregado, pero fue necesaria la intervención del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), por lo cual, las cámaras pasaron a manos del Ministerio de Gobernación.
A finales de noviembre se anunció la finalización de un convenio entre la Municipalidad de Antigua con el sector privado para la administración del sistema de videovigilancia.
Esto debido a que el equipo de videovigilancia es propiedad de FundAntigua, una organización que aglutina a varias empresas privadas.
Esta entidad refiere que el pasado 23 de diciembre se efectuó la recuperación de las cámaras e indica que esto se hizo con la intervención del Ministerio Público (MP) y el acompañamiento del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).
La presencia de las autoridades, según describió FundAntigua deriva de la supuesta resistencia que habría puesto el alcalde de la ciudad colonial, Juan Manuel Asturias, por lo cual se requirió de una orden judicial.
La entidad explica que las autoridades llevan a cabo un proceso de investigación relacionado con el tema de equipo de monitoreo, debido a una denuncia que los empresarios presentaron por «abuso de autoridad, apropiación y retención indebida».

LA VERSIÓN DE MUNI ANTIGUA
Un día antes de las diligencias con la presencia de las autoridades, la comuna de Antigua emitió un comunicado.
La Municipalidad confirmó «la terminación unilateral del Convenio de Subvención 03-2025 por parte de la Fundación para la Conservación de la Ciudad de La Antigua Guatemala (FundAntigua)».
Asegura que «se inició un proceso técnico para la devolución de los bienes que la Fundación aportó a título gratuito a la Municipalidad para el Centro de Monitoreo y Control de Cámaras, ubicado en el Centro Cultural César Brañas».
Según la Municipalidad, «FundAntigua no ha cumplido con la entrega del requerimiento formal por escrito detallando los bienes y no compareció a la reunión de seguimiento programada para el 11 de diciembre»
Derivado de ello, refiere que se procedió a «realizar una auditoría técnica para el resguardo de información sensible y confidencial propiedad de la comuna; y a la elaboración de un inventario técnico para priorizar equipos según su criticidad operativa».
La Municipalidad argumenta que dio un plazo de 12 horas a la Fundación para el desmontaje y retiro de los bienes.

EN CONTROL DE GOBERNACIÓN
FundAntigua informó el lunes 29 de diciembre, en un video, que tras la recuperación de equipo, este fue delegado al Ministerio de Gobernación para que lo administre, porque a su juicio es la «única entidad responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos».
Detalló que el equipo de monitoreo de videovigilancia en «calidad de uso más de 500 cámaras de seguridad, una central de monitoreo y más de 35 botones de emergencia, sin ningún costo y sin fines de lucro».
La pugna de Muni de Antigua con una entidad privada por el control del sistema de videovigilancia







